lunes, 23 de mayo de 2016

Proyecto de piano: el iceberg se derrite

Resumen

A partir de una fábula de Kotter y Rathgeberg, he propuesto al conjunto de mis alumnos de piano (3ª EBM, 1º EP, 2º EP, 3º EP y 5º EP) desarrollar un proyecto escénico-musical que integre las diferentes artes, con una especial atención a la creatividad musical. Todas las piezas interpretadas son compuestas por los propios alumnos y siguen esquemas formales abordados en el aula (formas lied, ragtime, bossa nova, etc.). Esta experiencia escénica incluye aspectos teatrales representados por los mismos discentes.

Objetivos
  • Profundizar en la creatividad del curriculum de piano en conservatorio a través de la improvisación y composición de piezas.
  • Aplicar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como herramienta pedagógica adecuada para una enseñanza colaborativa.
  • Trabajar la diversidad de perfiles del alumnado, considerando los diferentes intereses musicales, el conocimiento de las formas musicales en función del curso concreto de cada alumno/a.
  • Asignar diferentes roles en la creación / representación del proyecto: personajes dramáticos representados por los propios alumnos/as, dirección escénica, etc.
  • Conocer los distintos aspectos que se requiere para montar una obra escénico-musical, participando directamente en sus múltiples posibilidades (guión, representación, creación, interpretación, decorados, vestuario, etc.).
  • Ofrecer una idea del piano de grupo más allá de las habituales interpretaciones solistas.
  • Trabajar de una nueva forma la gestión emocional de la actividad escénica en la línea de otras propuestas iniciadas previamente.
  • Incluir la educación en valores como una dimensión más de la formación integral del alumnado de conservatorio.
Desarrollo del proyecto

La fábula que desarrollamos es narrada en el libro Nuestro iceberg se derrite.

Kotter y Rathgeberg (2008) Nuestro iceberg se derrite. Barcelona: Granica.

"El que acierte a controlar bien el cambio prosperará grandemente; el que no sepa hacerlo correrá un riesgo".

1. Distribución del argumento y primeras aportaciones del alumnado

La primera fase del proyecto consistió en hacer partícipe al conjunto de alumnos. Dejamos el resumen de la obra de Kotter-Rathgeberg para que pudieran leer su argumento. - Después solicitamos la participación de todos a través de las siguientes preguntas:

  • Cuántas escenas realizarías y qué título tendría cada una?
  • Qué carácter musical tendría cada una de las escenas indicadas (alegre, terror, suspense, etc.).
  • Qué forma musical asignarías a las escenas en función del carácter atribuido (alguna forma clásica, bossa nova, blues, etc.).
  • ¿Y qué instrumentación? Podemos usar inicialmente piano, piano a 4 manos, piano más voz o voces, más coro de todos los alumnos.
  • ¿Qué tres valores educativos te gustaría destacar de la fábula?
2. Síntesis de las aportaciones

Una vez recibidas las ideas de cada participante, teníamos que sintetizar las aportaciones y seleccionar aquellos aspectos reseñados mayoritariamente. Además, cada uno ha podido formular ideas singulares (no propuesta por nadie más), que resultan de gran utilidad para obtener soluciones para el desarrollo del proyecto. Ha habido una coincidencia generalizada en la estructuración de las escenas y en la selección de los valores educativos principales. Hemos encontrado más variedad en la asignación anímica a los pasajes musicales y también en la elección de formas musicales. Pero hemos generado un rico debate al respecto.

3. Creación de las piezas

Llevamos unas semanas en esta tarea. Todos ya tienen asignada la composición de algún pasaje concreto del proyecto. Ello conlleva abordar mecanismos para la improvisación / composición de piezas. Además requiere fases colaborativas entre el alumnado cuando se trata de piezas a 4 manos, así como de un seguimiento de lo que van desarrollando en casa.

4. Representación escénica

En el marco de la asignación de roles, hemos optado por otorgar los papeles protagonistas a los alumnos más pequeños (3º EBM) y la dirección escénica a una alumna de 5º EP.

  • Cada actor / actriz tendrá que aprenderse sus textos y expresarlos dramáticamente, al margen de sus interpretaciones pianísticas.
  • Junto a la directora escénica trabajaremos aspectos de vestuario, decorados, figurantes, etc.
  • Además, el día de la representación será la directora escénica quien guíe efectivamente a los diferentes participantes.
5. Representación pública

Apenas nos quedan dos semanas para que se represente y será la última fase del proyecto. Estamos todos con gran motivación y compartiremos los resultados obtenidos. Confiamos poder grabarlo para poder ofrecer esta experiencia a aquellos que estén interesados.

Conclusiones provisionales

Si bien el proyecto no está finalizado, hasta ahora (alcanzada la penúltima fase del mismo) podemos subrayar algunos indicadores positivos:

  • Alta motivación del alumnado.
  • Incorporación al aprendizaje de formas creativas con una mayor aproximación a modelos formales, armónicos, emocionales e las piezas.
  • Conocimiento real de las distintas fases de un montaje musical.
  • Asunción directa de responsabilidades por parte del alumnado.
  • Inclusión de una nueva perspectiva de grupo de la experiencia pianística.

2 comentarios:

  1. Me parece una actividad muy buena para la formación de los estudiantes, complementando las audiciones clásicas. Seguro que les viene muy bien para sentirse más a gusto en el escenario y mejorar en interpretación y trabajo en grupo.

    ResponderEliminar
  2. Una idea fantástica y un gran trabajo por parte del profesor. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar