martes, 24 de mayo de 2016

Los intervalos y su práctica educativa musical dentro y fuera de la clase(Parte 2)

Resumen:

Después de todas las explicaciones del estudio de intervalos dentro de clase, su sonoridad y distintas canciones cuyos intervalos se reconocen, nos centramos en la parte más interesante de la enseñanza, que es la parte práctica dentro y fuera de la clase. Todos sabemos que en la clase de lenguaje musical realizamos dictados musicales, lo que no es otra cosa que imitaciones sobre cosas que escuchamos, transcribir a papel pautado los sonidos y sus duraciones, melodía y ritmo.
En esta segunda parte nos vamos a centrar en algunas aplicaciones que los alumnos pueden instalar en sus plataformas digitales, para la mejora del reconocimiento auditivo en esta materia, en el apartado de trabajo de casa.

Profundidad:

Para comenzar voy a clasificar una lista de aplicaciones para todo tipo de pantallas comprendidas como teléfonos inteligentes Android o iOS, Tablet o iPad, Pc u Mac según la finalidad y el nivel de las aplicaciones, que por supuesto son gratuitas aunque algunas para obtener profundidad ofrecen versiones de pago.

Nivel Básico:

Aplicaciones infantiles para el juego y la práctica con colores, bonitos pianos infantiles y una presentación para las pequeñas mentes inquietas.


Otoate es una aplicación que utiliza el cifrado americano de notas musicales, identificación de sonidos de una nota, de dos melódicamente, en forma de acorde y con diferentes colores las notas y ranking comparativo con récord, etc. y puedes compartir en Facebook. Las opciones de juego con una nota son gratuitas. Lo curioso es que cuando juegas siempre parte de la nota conocida anterior y así siempre estas en  tono correcto.
Fun Ear Training es una pequeña aplicación en la que un pingüino toca el piano y debemos acertar el intervalo de las notas musicales, si es más grande o más pequeño, y te dice qué tipo de intervalo es. Puedes repetir todas las veces que quieras el sonido. La aplicación viene en inglés.
Piano Ear Trainer es una bonita aplicación donde a través del teclado de un piano se trabajan notas musicales sueltas o intervalos. Ideal para principiantes.
Perfect Ear es una aplicación con tres niveles para aprender la sonoridad de notas sueltas en cifrado americano, ideal para alumnos que están terminando el nivel elemental.


Nivel Avanzado:

Aplicaciones más complejas que desarrollan el oído a base de ejercicios sobre el cifrado americano con el nombre de notas, intervalos más complejos con reconocimiento de las notas.

Hear Me Ear Training tiene la facultad de  poder modificar el rango de notas que hay que acertar con cifrado americano y el máximo de intervalo producido hasta el infinito. También te dan una partitura y tienes que adivinar las notas que están escritas en ella. Incluye clave de fa y clave sol... Aplicación perfecta para alumnos  pianistas.
Entrenamiento auditivo desafiante parte de la idea de poder imitar y reproducir partituras sin saber leerlas. Se practica la acción de escuchar ritmo, repetirlo e identificarlo y también melodías. Tiene varios idiomas. Identificar cuando entra la guitarra apretando el rectángulo azul.
Relative- Absolute Solfee Ear es una aplicación que permite el desarrollo del oído interior practicando notas sueltas de una en una o en forma de acordes, así como también tres métodos de juego: solfeo, número y absoluto.  Tiene una interface muy compleja puesto que puedes modificar todos los parámetros musicales como extensión, tipo de acordes mayores y menores etc., pero eficaz para personas que quieran subir de nivel.
Intervals goodEar intervals- Ear Training parte de un simple piano al que podemos cambiar la octava y practicar intervalos melódicos de dos en dos notas. Podemos modificar los intervalos que podemos clasificar para ir poniendo la dificultad progresiva cuando notemos mejoría en los intervalos más básicos.
Intervalix es una aplicación muy sencilla y fácil de manejar para alumnos de nivel avanzado. Tan sólo tenemos que escuchar y señalar el tipo de intervalo que suena y podemos repetir siempre que queramos.
Ear Trainer Guru es una aplicación muy llamativa por sus colores donde se puede trabajar el cifrado americano con notas musicales e intervalos, todo ello en inglés. Tiene estadística de tanto por ciento acertado y siempre te da opciones sobre las que elegir hasta completar la sesión de intervalos.
Ear Trainer Lite es una aplicación que inserta mucho más nivel debido a que, aparte de notas e intervalos, se pueden trabajar escalas y acordes, hasta progresiones. Para mi una de las más completas aplicaciones para músicos que quieran profundizar en el conocimiento.
Ear Training Lite es una aplicación maravillosa para el estudio y práctica de las principales escalas como la lidia, dórica, etc., todo ello en inglés. Muy recomendable para los alumnos que tienen que repasar, para la prueba de acceso, las escalas y su sonoridad, y para los alumnos de jazz, que tienen que aprender para los solos su sonoridad para improvisar.
Ear Worthy Free es una aplicación para alumnos con nivel que quieran un todo en uno: notas , intervalos, acordes, todo ello con cifrado americano. Lo cual nos viene genial aprender y familiarizarnos con su nomenclatura para armonía y estudio del jazz., etc.
Right Note Lite es un aplicación de nivel medio que combina con lo mejor de las aplicaciones de colores para niños partiendo de un piano y practicando tanto notas sueltas,  como intervalos y escalas. Todo ello en inglés.
Musi Matery es una aplicación muy completa en la que se puede trabajar todo en cuanto a interválica se refiere. Escalas, acordes, arpegios e intervalos  y tiempos. todo ello con una interface exquisita en cuanto a facilidad y funcionamiento. La pena en mi opinión que no disponga de un teclado maestro.
  Easy Ear Training es una multi aplicación que enfoca la mejora de la enseñanza musical partiendo de varias actividades relacionadas con la escucha, escritura y composición.  Como un curso. Lo único que no me gusta es que hay que suscribirse.
Entrenamiento auditivo es una aplicación moderna con distinto enfoque a las demás hasta ahora. Se centra en el sonido y su propagación de forma visual.

Conclusiones:

Todo lo que pueda ayudar al estudio y comprensión de la música es bienvenido pero si además se hace con agrado, de forma lúdica y amena  tiene el doble de valor. A veces olvidamos el placer que nos produce el juego, las adivinanzas y el entretenimiento educativo y es una parte esencial en la enseñanza actual en los conservatorios. Todo lo que ayude a domar nuestro oído es bien recibido en mi clase como apoyo al trabajo que realizamos de comprensión de la teoría y entonación, como refuerzo de casa por el bien del  alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario