miércoles, 25 de mayo de 2016

Proyecto: "Marta puede tocar la guitarra" (Tercera Parte)

Resumen

Tercera entrega en la que se llega a describir hasta el momento actual, los últimos avances y trabajos que hemos hecho con Marta. También se describen los próximos objetivos para el curso que viene.

Objetivos

Continuar con el proceso educativo de Marta, ya expresado en las anteriores entregas.

Cuerpo

En esta tercera y última entrega del proyecto, y después de todo lo expuesto en las dos entregas anteriores, pretendo exponer lo siguiente:

Marta continua permanente su trabajo semanal conmigo en sesiones lectivas de dos horas y aunque durante el último mes han sido suspendidas las clases debido a una operación de rodilla izquierda a la que me he tenido que someter, precisamente mañana 24 de mayo reanudamos las clases.

El pasado mes de abril me desplace a la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, invitado por el equipo directivo de dicha localidad para dar una conferencia dentro de las Octavas Jornadas de Guitarra que organiza el departamento correspondiente. El título de la conferencia fue "Cómo conseguir los mejores resultados en el aprendizaje de los Estudios de Música en general y de Guitarra en particular. Atención a la Diversidad.". Esta conferencia se llevo a cabo en el incomparable marco del Palacio de Medina Sidonia.

Pues bien, allí expuse mi ponencia dedicando la última parte de la misma justamente a hablar de la educación inclusiva y en definitiva hablé del grupo de trabajo que aquí en nuestro conservatorio esta constituido, para finalizar hablando de mi Proyecto "Marta puede tocar la Guitarra" donde finalmente la propia Marta Sánchez del Villar salió al escenario e interpreto dos estudios de Daniel Fortea.

Es digno señalar que Marta hizo su actuación con gran dignidad y dominio técnico de las piezas que tocó. Todo ello al final causó un profundo efecto de aprobación y admiración en el público asistente el cual y al final del acto, se acercaban a ella para felicitarla y animarla a continuar por el camino emprendido. Todo esto sucedió el día 15 de abril de 2016.

En lo que queda de curso tengo previsto seguir dándole las clases semanales a Marta con lo que redondeará su aprendizaje y evolución positiva algo más aun. El próximo día 2 de junio a las 20:30 horas haré la Audición Final de mis alumnos de este curso 2015/2016. Dentro de ese marco de presentación de trabajos, espero incluir nuevamente la presentación de Marta en dicho acto público, seguro que haciendo gala de nuevo del entusiasmo que Marta pone siempre que le propongo tocar en público.

Para el curso que viene, confío y espero que este hermoso proyecto que tiene ya tres años de duración pueda continuar desarrollándose con toda normalidad. Entre los nuevos objetivos a conseguir, esta el de ampliar el repertorio de obras que Marta va tocando. Por supuesto seguir perfeccionando los distintos aspectos técnicos que tiene la técnica de la guitarra (ligados, arpegios, escalas, etc.). También como es lógico mejorar la producción y emisión del sonido.

En el apartado de lenguaje musical-solfeo continuar con todos los frentes abiertos, es decir, teoría, reconocimiento de notas, lectura rítmica con o sin guitarra, etc. Tengo previsto ciertos ejercicios sencillos de entonación, para ver si Marta puede ir controlando la producción ciertas melodías cantadas. No obstante, he de reconocer que aquí Marta tiene grandes limitaciones.

Por último, decir que tengo previsto dar a conocer los progresos que Marta, una chica síndrome de down, es capaz de conseguir poniendo como ella sabe hacerlo muchas dosis de ilusión, trabajo duro y constante, y confianza en este caso en su profesor Antonio Calero.

P.D.: Quiero aprovechar la oportunidad para resaltar el apoyo y ayuda inestimable de toda la familia de Marta y en especial de su padre D. Gregorio Sánchez del Villar.

https://www.youtube.com/watch?v=-69sENERUwY

https://www.youtube.com/watch?v=vCo2AQ11e-U

https://www.youtube.com/watch?v=BQOscmLFMLc


PROFESOR RESPONSABLE DE ESTE PROYECTO:

ANTONIO CALERO VALVERDE







SEVILLA, VIERNES 30 DE MARZO DE 2016

1 comentario:

  1. En el apartado de lenguaje musical-solfeo continuar con todos los frentes abiertos, es decir, teoría, reconocimiento de notas, lectura rítmica con o sin guitarra, doctorariobo.com/los-lugares-mas-bonitos-de-paris/

    ResponderEliminar