Resumen
Tercera entrega en la que se llega a describir hasta el momento actual, los últimos avances y trabajos que hemos hecho con Marta. También se describen los próximos objetivos para el curso que viene.
Objetivos
Continuar con el proceso educativo de Marta, ya expresado en las anteriores entregas.
Cuerpo
En
esta tercera y última entrega del proyecto, y después de todo lo
expuesto en las dos entregas anteriores, pretendo exponer lo
siguiente:
Marta
continua permanente su trabajo semanal conmigo en sesiones lectivas
de dos horas y aunque durante el último mes han sido suspendidas las
clases debido a una operación de rodilla izquierda a la que me he
tenido que someter, precisamente mañana 24 de mayo reanudamos las
clases.
El
pasado mes de abril me desplace a la ciudad gaditana de Sanlúcar de
Barrameda, invitado por el equipo directivo de dicha localidad para
dar una conferencia dentro de las Octavas Jornadas de Guitarra que
organiza el departamento correspondiente. El título de la
conferencia fue "Cómo conseguir los mejores resultados en el
aprendizaje de los Estudios de Música en general y de Guitarra en
particular. Atención a la Diversidad.". Esta conferencia se
llevo a cabo en el incomparable marco del Palacio de Medina Sidonia.
Pues
bien, allí expuse mi ponencia dedicando la última parte de la misma
justamente a hablar de la educación inclusiva y en definitiva hablé
del grupo de trabajo que aquí en nuestro conservatorio esta
constituido, para finalizar hablando de mi Proyecto "Marta puede
tocar la Guitarra" donde finalmente la propia Marta Sánchez del
Villar salió al escenario e interpreto dos estudios de Daniel
Fortea.
Es
digno señalar que Marta hizo su actuación con gran dignidad y
dominio técnico de las piezas que tocó. Todo ello al final causó
un profundo efecto de aprobación y admiración en el público
asistente el cual y al final del acto, se acercaban a ella para
felicitarla y animarla a continuar por el camino emprendido. Todo
esto sucedió el día 15 de abril de 2016.
En
lo que queda de curso tengo previsto seguir dándole las clases semanales a Marta con lo que redondeará su aprendizaje y evolución
positiva algo más aun. El próximo día 2 de junio a las 20:30 horas
haré la Audición Final de mis alumnos de este curso 2015/2016.
Dentro de ese marco de presentación de trabajos, espero incluir
nuevamente la presentación de Marta en dicho acto público, seguro
que haciendo gala de nuevo del entusiasmo que Marta pone siempre que
le propongo tocar en público.
Para
el curso que viene, confío y espero que este hermoso proyecto que
tiene ya tres años de duración pueda continuar desarrollándose con
toda normalidad. Entre los nuevos objetivos a conseguir, esta el de
ampliar el repertorio de obras que Marta va tocando. Por supuesto
seguir perfeccionando los distintos aspectos técnicos que tiene la
técnica de la guitarra (ligados, arpegios, escalas, etc.). También
como es lógico mejorar la producción y emisión del sonido.
En
el apartado de lenguaje musical-solfeo continuar con todos los
frentes abiertos, es decir, teoría, reconocimiento de notas, lectura
rítmica con o sin guitarra, etc. Tengo previsto ciertos ejercicios
sencillos de entonación, para ver si Marta puede ir controlando la
producción ciertas melodías cantadas. No obstante, he de reconocer
que aquí Marta tiene grandes limitaciones.
Por
último, decir que tengo previsto dar a conocer los progresos que
Marta, una chica síndrome de down, es capaz de conseguir poniendo
como ella sabe hacerlo muchas dosis de ilusión, trabajo duro y
constante, y confianza en este caso en su profesor Antonio Calero.
P.D.:
Quiero aprovechar la oportunidad para resaltar el apoyo y ayuda
inestimable de toda la familia de Marta y en especial de su padre D.
Gregorio Sánchez del Villar.
https://www.youtube.com/watch?v=-69sENERUwY
https://www.youtube.com/watch?v=vCo2AQ11e-U
https://www.youtube.com/watch?v=BQOscmLFMLc
https://www.youtube.com/watch?v=vCo2AQ11e-U
https://www.youtube.com/watch?v=BQOscmLFMLc
PROFESOR
RESPONSABLE DE ESTE PROYECTO:
ANTONIO
CALERO VALVERDE
SEVILLA,
VIERNES 30 DE MARZO DE 2016
En el apartado de lenguaje musical-solfeo continuar con todos los frentes abiertos, es decir, teoría, reconocimiento de notas, lectura rítmica con o sin guitarra, doctorariobo.com/los-lugares-mas-bonitos-de-paris/
ResponderEliminar