lunes, 20 de abril de 2015

No me des peces; enseñame a pescar.Parte II




La "IV-V-I más solidaria".Así empecé una de mis clases de conjunto ante la mirada de extrañeza de mis alumnos.
Una de las progresiones armónicas más usadas en la historia de la música tonal (incluyendo músicas actuales) es la IV-V-I.¿y que es una progresión armónica? pues sencillamente una sucesión de acordes basados en los grados de una escala que nos sirve como soporte para una melodía o una improvisación.
¿Y por qué es una de las más usadas junto con la II-V-I ?;pues por que intervienen los tres pilares de la armonia funcional: subdominante,dominante y tónica.
Las carcteristicas de la música tonal tomando como centro de gravedad la tónica (primer grado) quedan bien definidas en esta progresión (siempre hablo de una escala mayor o jónica) donde se "juega"con la sensación de inestabilidad y estabilidadad y digo sensación por que se trata de eso,por que si alguien nos dice que no la percibe no tendremos ningún argumento para rebatirle.Es una cuestión cultural que la música occidental ha implantado desde principios del siglo XVII.
Ni que decir tiene,que los ejemplos de esta progresión serían innumerables para esta entrada o para cualquier otra,por lo tanto nos centraremos en el que yo considero el más "solidario".
En 1985 Michael Jackson y Lionel Richie se reunieron (impulsados por Quincy Jones) para crear una canción que recaudara fondos para luchar contra el hambre en África.De ahí salió We are the world,un tema que reunió a un montón de estrellas del pop- rock y que sirvió para donar a la organización USA for Africa unos 75 millones de dólares.
Su estribillo pegadizo contribuyó en gran medida a tal gesta, y ahí es donde nos encontramos la progresión IV-V-I.
Ya dije en la entrada anterior que una vez que dominamos los acordes triada mayores y menores mediante el circulo de quintas,se puede empezar a realizar una progresión sencilla.Que mejor ejemplo que este.En clase se trabaja en todas las tonalidades, haciendo unos alumnos de solistas y otros acompañando con los acordes y viceversa.
Una buena disposición a mi modo de ver para los acordes seria una 2ª inversión para el IV y V grado y 1ª inversión para el I como indica el ejemplo:
En la siguiente entrada trataré de otra progresión también muy común aplicada a la música actual




Juan Carlos Lax: Profesor de piano del CPM "Fco Guerrero"




1 comentario: