Entiendo que el docente debe permanentemente observar los resultados de la interacción del aula. En este sentido, y diciéndolo "cartesianamente", el docente debe dudar metódicamente para seguir avanzando con nuevas propuestas. En los últimos años he ido cristalizando una idea cada vez más fuerte acerca de la necesidad de generar un impulso a mi actividad docente. Algunas de las ideas que expreso ya las estoy desarrollando y otras están en cartera para ponerlas en práctica en el próximo curso.
1. Aulas creativas
Las aulas deben convertirse en espacios creativos desde los primeros cursos. No hay que esperar a que los discentes alcancen grandes fundamentos para desarrollar su creatividad. La imaginación puede comenzar desde el inicio a través de la composición de pequeñas piezas. Ello supone una inyección de motivación para el alumno que se siente protagonista de su proceso, que observa que su nombre puede aparecer como autor de piezas de audición. Además esta creatividad contribuye a una aproximación práctica a los acordes, a sus encadenamientos, a observar la construcción formal en pequeña escala y a la yuxtaposición de fragmentos. Es una comprensión de la música desde la creación que implica lo interpretativo en un proceso holístico.
2. Ampliación del repertorio
No puedo seguir sometido a un repertorio constreñido y permanentemente parcelado por estilos. Cada día me siento más incómodo excluyendo a músicas que hoy en día construyen la banda sonora de nuestro tiempo. Esto no supone una renuncia a los principios: simplemente significa que podemos alcanzar los mismos objetivos a través de otros caminos. Incluir músicas del blues, jazz, flamenco, etc. nos enriquece porque nos hace aproximarnos a otras perspectivas de la música. En esa variedad enriquecedora el alumno retorna con mayor ilusión a los retos clásicos. ¿Quién sería Mozart de vivir actualmente? ¿A qué estilo se habría aproximado?
3. Flexibilidad del currículum
Para que podamos trabajar sin cortapisas y mirando el interés del alumno necesitamos un currículum más flexible. El currículum no puede entenderse como un marco excluyente que establece como numerus clausus un conjunto de objetivos, contenidos, repertorio, etc. El currículum es un marco que sólo tiene sentido para potenciar el crecimiento del alumnado, para hacer posible el proceso de autoconocimiento del alumno con su música interior, con lo que desea, con su felicidad como ser musical.
4. Desdramatización escénica.
Al igual que los alumnos pueden fomentar la creatividad desde los primeros cursos tengo como objetivo conseguir que estos mismos alumnos no abandonen el espacio de felicidad escénica. Es raro que los pequeños de 8 o 9 años manifiesten síntoma alguno de ansiedad, estrés ofrustración ante las actuaciones. En cambio, a medida que pasan los años el camino de las audiciones conduce ineludiblemente a una dramatización de la experiencia escénica. Desde luego que el trabajo cognitivo en lalínea de Albert Ellis es fundamental para eliminar gran parte de las creencias erróneas que subyacen en los mecanismos inconscientes. Pero cuando necesitamos echar mano de la terapia de Ellis es porque el alumno ya ha interiorizado esa experiencia negativa. Quiero desdramatizar la vivencia escénica para que sea un experiencia feliz, para que siga siendo una comunicación enriquecedora y despreocupada.
5. Nueva evaluación.
La evaluación es siempre entendida desde el punto de vista del aprendizaje. Se trata de un proceso permanente que tiene por misión encontrar las fallas del proceso de enseñanza / aprendizaje. El profesor tiene que indagar en las posibilidades que ofrece el discente, averiguar los puntos fuertes, buscar los ángulos de la motivación para que el camino avance provechosamente. Aunque hay veces en que el discente puede hacer casi imposible la tarea, debemos siempre dejar abierta la puerta al cambio. Evaluar es evaluarnos conjuntamente, considerando los contenidos propuestos, la metodología seguida, la motivación advertida. Es una investigación-acción (action-research) que está al acecho, reflexionando creativamente para proponer alternativas, para generar siempre posibilidades nuevas.
6. Recursos tecnológicos.
Creo que los recursos informáticos nos pueden proporcionar un sostén muy importante para algunas tareas. Nuestros alumnos son, como ha dicho Prensky, "nativos digitales" y su convivencia con los medios digitales es tan natural que hay que aprovecharlo para cualquier ámbito de la vida y, por ende, también en los conservatorios. Algunas herramientas que favorecen nuestra acción docente y la de los alumnos son:
kidblog es una herramienta en línea que posibilita realizar un seguimiento diario del alumnado. Cada alumno escribe en ese blog privado y el profesor puede ver automáticamente lo escrito. Es muy interesante, por ejemplo, para crear un diario de casa con las anotaciones sobre las obras, tiempo estudiado, dudas, fichas sobre piezas, etc.
es una herramienta muy sencilla que permite crear grabaciones al modo de un podcast. Además, ofrece la opción de producir programas en directo como si se tratara de una radio en vivo. Con spreaker podemos crear audiciones de grupos de alumnos de un mismo nivel, pequeños programas para trabajar aspectos históricos de la música, etc.
Si queremos que los alumnos busquen información y creen un pequeño periódico digital con contenidos musicales de diferentes páginas webs o blogs, entonces podremos recurrir a refreshbox. En los cursos superiores los alumnos podrían trabajar con scoop.it, de forma que hicieran una curación automática de contenidos musicales concretos con un filtro preestablecido.
7. Aula extendida.
Todos estos recursos digitales proporcionan el medio para desarrollar un aula extendida, es decir, un aula que va más allá del aula circunscrita al tiempo de encuentro de profesores / alumnos. Con todas estas herramientas el profesor puede estar al tanto de la evolución del alumno, corregir errores que puedan suponer pérdidas completas de semana. En este sentido creo que es un buen momento para sustituir la tutoría clásica sin apenas contenido por una tutoría auténtica desarrollada a distancia a través de skype, spreake o periscope. Las fórmulas son infinitas y debemos actualizar nuestro modus operandi a una realidad dinámica.
8. Conectivismo y trabajo colaborativo
Creo que cada día es más importante la colaboración para crear grupos en los que la diversidad de pareceres puedan existir. Pero esta cooperación hará posible el enriquecimiento de todos. Nuestro conservatorio está cargado de grandes profesionales, grandes expertos en alguna cuestión y es fundamental que ese capital humano no se pierda. Compartir experiencias, ideas y proyectos es la forma más sólida para construir un centro avanzado y diverso. El departamento de Atención a la Diversidad está trabajando en ese camino, en un permanente flujo de ideas y de innovación.
9. Inteligencia emocional
Daniel Goleman ha explicado detenidamente cómo la inteligencia emocional es un aspecto esencial de cualquier formación y no menos lo es en la música. Si convertimos el aula y las relaciones en construcciones meramente instrumentales o técnicas las posibilidades de fracaso son mayores. La inteligencia emocional y sus posibilidades interpersonales e intrapersonales constituye un humus fecundo para el desenvolvimiento académico. La empatía, el autoconocimiento, la resolución de conflictos, etc. contribuyen a convertir a los alumnos en músicos con una mayor confianza en sus posibilidades. Las investigaciones de la neuroeducación subrayan la trascendencia del factor emocional en el aprendizaje.
10. Empoderamiento musical orientado
Y esa es precisamente la tarea fundamental que debe saber realizar el docente: abrir al discente las puertas de su interiorización, de su autoconocimiento musical, de una exploración que le lleve a elegir su camino en la música, su estética y su rol. Imponiendo nuestros estilos y nuestros gustos sólo conseguimos el rechazo y generar reproducciones absurdas. La individualidad del discente está en su proceso de empoderamiento, de autonomía continua para ser él mismo. Al final volvemos a los orígenes y al socrático "conócete a ti mismo". Así serán felices y singulares. El docente es un coaching que orienta en el camino para que el sueño de cada discente se vaya abriendo paso: escucha tu sueño interior, el plan que te inspira y sé creativo; sé sobre todo tú mismo con tu propia inteligencia.
11. A modo de posdata
Y todo esto lo escribe un docente formado en la música clásica que debe actualizarse humildemente para vivir en el tiempo de sus alumnos sin renunciar a los principios. Me resultaría más cómodo permanecer en mi espacio confortable, pero no me gustaría hacer buena la frase según la cual la escuela explica contenidos del siglo XIX por profesores del siglo XX a alumnos del siglo XXI. Además, esa es nuestra tarea, seguir siempre aprendiendo y aprender junto a nuestros alumnos.
Estimado Antonio:
ResponderEliminarAnte todo quiero felicitarte por la doble iniciativa, poner en marcha el departamento de atención a la diversidad y crear este blog que, por lo visto en esta primera entrega, ya es una referencia obligada (al menos para mí) sobre temas educativos de gran interés, alto nivel y rabiosa actualidad.
En cuanto al artículo, te felicito por la brillantez y claridad de ideas y -algo que yo no suelo conseguir- por tu capacidad de síntesis, pues en un solo post has puesto patas arriba el planteamiento obsoleto de una parte importante del profesorado (de nuestro centro, de cualquier centro educativo de Andalucía y del resto de España). No puedo estar más de acuerdo con todos tus planteamientos y tengo que agradecerte las posibilidades de recursos TIC que pones a nuestra disposición para hacer de la dinámica de aula un espacio conectado con la realidad de la sociedad en la que nos ha tocado vivir.
Recibe mi más sincera enhorabuena y hazla extensiva a todos tus colaboradores.
Estimado José Antonio, te agradezco enormemente tus palabras. Desde luego que este trabajo es de todo un equipo. Esperemos que al menos sirva para encender otra llama en la docencia musical. Tú desde luego llevas bastante tiempo con la antorcha encendida. Te doy las gracias por ello.
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