Hacía
algún tiempo que le daba vueltas a la cabeza de como enfocar la
asignatura de conjunto en la asignatura de piano.La ratio establecida
de 12 alumnos en hora y media era lo suficientemente tentadora como
para plantearse otra perspectiva.Al mismo tiempo,la necesidad de
abrir nuevos horizontes musicales en los conservatorios,introduciendo
nuevos estilos de los llamados actuales (pop,rock,jazz,latino etc) me
dió la clave.
Con
mucha ilusión y algo de incertidumbre,empecé la aventura este curso
2014-2015.A día de hoy,tengo que reconocer que la experiencia ha
sobrepasado mis expectativas.
La
acogida por parte del alumnado es,si no entusiasta (ya que no quiero
pecar de petulante) si muy positiva.
No es
de extrañar la cara de asombro y desconcierto de muchos de ellos
cuando en las primeras clases hablaba de las progresiones armónicas
de un tema de Michael Jackson,Juan Luis Guerra, Lady Gaga o Bob
Marley, o de intentar realizar un estilo bachata, funck o doo wop,
con un programa informático como soporte rítmico,por poner algunos
ejemplos.No están acostumbrados a que en un conservatorio se les
hable y se les enseñe esta música; y es ahí,bajo mi humilde
opinión, donde está el error.
El ser
humano no es anacrónico. Tiene la necesidad intrínseca de conocer
lo que le rodea y vivir conectado con su tiempo,y en la música, no
puede ser de otra manera.
Creo
que el objetivo a seguir es formar al músico-intérprete versátil
con mayúsculas,capaz de defender con decoro una sonata de Mozart
,improvisar en una progresión II-V-I al estilo funck o armonizar
correctamente cualquier partitura que se le proponga.Luego cada cual
que elija su camino,pero la formación debe de estar ahí,como
también está ahí el mercado laboral y las oportunidades de
trabajo,al que solo acceden los mejores preparados.
Me
asombra en la clase de conjunto que imparto,las capacidades que salen
a la luz de muchos alumnos/as,que seguro ellos mismos desconocían y
que hasta ese momento nadíe se las “habia descubierto”;así como
el entusiasmo que ponen en realizar ejrecicios,a veces nada fáciles,
con resultados muy satisfactorios.
Entre
todos se puede conseguir una nueva enseñanza musical que no rompa
con el pasado, pero que se preocupe del presente y mire hacia el
futuro, por que de esta manera formaremos mejores músicos,y sobre
todo, mejores personas
Juan
Carlos Lax: profesor de piano del C.P.M “Fco Guerrero”
Enhorabuena, Juan Carlos. Ya era hora de poner un poco de cordura en algunas asignaturas, como es el caso de Conjunto Instrumental. Doy testimonio del entusiasmo de los alumnos que acuden a esta asignatura por ver en ella un oasis musical en el que aprenden y al mismo tiempo conectan con su realidad inmediata.
ResponderEliminarFelicidades por el enfoque innovador y por el trabajo que desarrollas con nuestros alumnos.
Muchas gracias,Jose Antonio
ResponderEliminar