Resumen:
Una de las finalidades más importantes dentro del marco de la enseñanza musical, sea del tipo que sea, es el disfrute personal y la vivencia de la música en primera persona, haciendo por un instante su reproducción como parte de nuestra esencia. Compartir esta vivencia y desarrollarla dentro del aula individual y colectiva es uno de los mayores placeres del mundo para los profesores que buscamos establecer multiples lazos por medio de la música. Mientras haya lazos musicales los alumnos nos seguirán en esta apasionante y dura carrera del músico profesional.
Pero no todo tiene porque ser duro y serio, también se puede aprender a partir de la improvisación, del juego musical, hacer la materia interesante y participar entre todos del hecho musical de forma atractiva y lúdica. Todos podemos aprender de todos y si fomentamos la creatividad de forma diversa dentro del aula sólo cosas buenas pueden salir.
"Ritmo-rap" es un nuevo concepto de ritmo dentro de las clases de lenguaje musical.
Objetivos:
- Interiorizar el pulso interno de una obra musical.
- Desarrollar la capacidad de seguir la obra musical como si fuera una obra orquestal donde se producen las distintas entradas de los músicos protagonistas o solistas con un denominador común llamado Orquesta-class que es la base de todo rap y no es otra cosa que el ritmo de fondo de toda la clase.
- Coordinar las bases rítmicas de fondo y las solistas creando Polirritmos por los propios alumnos.
- Valorar la importancia del silencio y respeto por las interpretaciones de los compañeros o compañeras solistas.
- Utilizar los conocimientos que tenemos de lenguaje musical para traducir los ritmos solistas como nuevas Fórmulas rítmicas desarrolladas e inventadas en la clase y en casa repasando el entendimiento y la resolución de estas en la pizarra y diversas formas de escritura musical.
- Analizar y corregir muchas taras musicales como acentuaciones en síncopas y distintas articulaciones que ni existen en la partitura ni deben existir si realizamos el ritmo de manera sentida y viva, no como algo monótono apenas perceptible sino como algo tan delicado y sensible que hay que cuidarlo desde su base, matices, acentos, grafía en su justa medida y acentuación.
Puesta en marcha del proyecto:
Lo más sencillo aunque parezca mentira es practicar partiendo de el movimiento y dejando que el ritmo entre en nosotros de forma individual y colectiva.
Comenzamos escogiendo material del libro que seguimos en el Conservatorio Francisco Guerrero. En este caso la lección escogida es la nº 16 del libro.
Os dejo la canción entonada enviada por una de las alumnas:
Este es el ritmo de la lección que va a utilizar la Orquesta Class como base de fondo para el rap, enviado por otra alumna.
Los alumnos y alumnas del conservatorio parten de la lectura musical, de la realización por medio de acentuación con palmas y con la dicción en fononimia con "ta", "ti" o cualquier vocablo de facil articulación. El ritmo como podemos observar es bastante asequible una reproducción desde el punto de vista musical, pero resulta más dificil si su ejecución es el resultado de la coordinación con las manos y la voz como medio de expresión.
También dividimos la clase en dos o más grupos y hacemos diferentes entradas en la partitura a modo de Canon para realizar Poliritmos como preparativo del trabajo individual que realizaremos después.
Este es el ritmo de la lección que va a utilizar la Orquesta Class como base de fondo para el rap, enviado por otra alumna.
Los alumnos y alumnas del conservatorio parten de la lectura musical, de la realización por medio de acentuación con palmas y con la dicción en fononimia con "ta", "ti" o cualquier vocablo de facil articulación. El ritmo como podemos observar es bastante asequible una reproducción desde el punto de vista musical, pero resulta más dificil si su ejecución es el resultado de la coordinación con las manos y la voz como medio de expresión.
A partir de la partitura los conceptos erróneos se resuelven por medio de la simplificación rítmica desmenuzando en la pizarra los contenidos más básicos en esencia.
Generalmente las ligaduras, puntillos, síncopas y agrupaciones irregulares, al igual grupos de valoración especial, son denominador común de Taras Musicales que hay que desgranar para simplificar y comprender.
Estos son algunos ejemplos:
A continuación los alumnos empiezan a componer su rap e inician su fase creativa: Para ello siguen unas sencillas instrucciones con recursos tecnológicos por medio del teléfono móvil con el que graban en mp3 los audios con una sencilla aplicación gratuita de grabadora de voz para todos los sistemas operativos y plataformas. Los alumnos comparten sus archivos por email con la profesora que recibe todo el material musical. Fotos con la fórmulas rítmicas inventadas por los alumnos y los audios donde estos ponen en práctica su "Solo rapero".
Esta foto es del material musical de una de las alumnas del centro. Un formidable trabajo creativo.
Aquí tenemos un ejemplo más complejo del trabajo que han realizados los alumnos.... a tres partes nada menos.
Estos son algunos de los audios entregados: en ellos se puede seguir la propia partitura rítmica que será el trabajo de fondo musical de la Orquesta class y a continuación el sonido de solos de audios con el protagonista solista.
Conclusiones:
Las mejoras en cuanto al entendimiento y la realización exacta de las obras del libro son un hecho. El estudio y avance en el conocimiento de fórmulas más complejas inventadas por los alumnos y alumnas hace posible que la clase se mantenga expectante por intentar acertar con las medidas rítmicas que reproducen. El respeto por las interpretaciones de los compañeros, la valoración del silencio y el seguimiento de las distintas entradas de forma fluida hacen que los alumnos mejoren en concentración y practiquen el seguimiento de la obra como si fuera una orquesta en la que todo fluye.Independientemente del gusto interpretativo, las ideas de los alumnos se comparten y se busca la comprensión rítmica entre todos. Se favorece la creatividad al mismo tiempo que mejoramos aspectos musicales, desde las cosas más elementales como acentuaciones, articulaciones, discriminación auditiva, trabajamos la coordinación en base a los ejercicios realizados donde utilizamos el cuerpo como instrumento de percusión, entre otras actividades. Todo con una misma finalidad. Hacer partícipe al alumnado como parte viva del hecho musical.
Interesantísima y divertida forma de aprender ritmo. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
ResponderEliminarEs reconfortante ver cómo compañeros de trabajo se esfuerzan por buscar nuevas soluciones al aprendizaje de aspectos tan básicos y fundamentales como el ritmo y que, al mismo tiempo, logren motivar al alumnado en su desarrollo.
ResponderEliminarEnhorabuena, Mercedes, por tu entusiasmo y tu creatividad.
Saludos cordiales y ánimo para seguir por ese camino de innovación.