sábado, 23 de enero de 2016

CREAR “PARTITURAS EN LÍNEA” PARA LA CLASE DE INSTRUMENTO. parte I



RESUMEN:
Mientras que en los colegios se refuerza el aprendizaje de flauta con recursos web, la enseñanza instrumental de los centros musicales vivimos al margen de estas posibilidades. Son ya muy habituales las páginas web de la asignatura de música en colegios donde se generan presentaciones para aproximar el repertorio a tocar con el alumnado. Aunque no tienen un nombre generalizado porque existe una gran variedad de variantes, normalmente se conocen como partituras en línea o interactivas.

OBJETIVOS que se persiguen al introducir el uso de partituras en línea:
- Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música.
- Desarrollar la sensibilidad musical, favorecer el interés y una actitud positiva ante el hecho artístico relacionado con la música.
- Despertar en el alumnado el aprecio y respeto por los diferentes estilos de música desde su instrumento.
- Acercar al alumnado a las nuevas tecnologías y aplicaciones web.

DESARROLLO:
En numerosas ocasiones al profesorado de conservatorio (principalmente el de instrumento) le gustaría que el alumnado escuche mucha más música e incluso en diferentes versiones de instrumentistas (orquestas, directores, solistas…) además de escuchar a su profesor en clase. Esto nos ocurre, sobre todo, cuando se plantea repertorio original y especialmente ante instrumentos de corte tradicionalmente clásico (como la trompa, oboe o fagot) .

Hay que ser realista y asumir que la gran mayoría del alumnado de nuestros conservatorios, por su edad, tienen muy poco interés por la música creada en épocas anteriores a la suya. Por tanto, es tarea nuestra realizar esta invitación de una manera amena, interesante y gratificante para el alumnado para que en ese proceso lleguen a disfrutar tanto de la audición como en la interpretación de ese repertorio. 

La realidad es que todo profesor realiza cualquiera de las siguientes acciones para que escuchen música, se documenten y que tengan más herramientas para preparar las partituras:
-Préstamo o recomendación de diferentes versiones del repertorio (en CDs, memoria USB,
enlaces en youtube o Spotify…)
-Envío por e-mail de acompañamiento de piano sin solista (minus one).
-Invitación a documentarse sobre autor, obras o estilo musical.  

Cualquiera de las anteriores opciones y cualquier otra que contribuya a alimentar el interés musical por cualquier tipo de estilo musical es bienvenido y aplaudible pero nos encontramos que sólo son factibles cuando el alumnado ya ha despertado el interés y el aprecio básico por dicha música.

Las causas del fracaso pueden ser múltiples como: el reproductor de CD no me funciona, solo tengo acceso al ordenador los fines de semana, no puedo leer el formato del archivo, no he recibido ese correo, en la Wikipedia no dice nada…. Todas estas razones pueden ser totalmente reales pero nos inspiran una nula motivación por escuchar este repertorio fuera del aula y su estudio personal.

Basándonos en un recurso que utilizan de forma rutinaria el profesorado de música de los colegios, me gustaría lanzar una invitación a experimentar con las partituras en línea  o digitales que ellos denominan y todas las posibilidades que nos pueden brindan.

Por partituras en línea se entiende una página web donde de forma clara y simple se presentan los elementos que queremos que el alumnado toque, escuche y se documente.  Los elementos básicos que suelen aparecer son:
- Título de la pieza
- La partitura de la pieza.
                  - Se visualizada de manera completa (pdf básico)
- Se visualiza solo el pentagrama que está sonando y éste se va moviendo
                  - Con posibilidad de transportar o cambiar el tono original
- Vídeos o audios de la pieza con diferentes versiones.
- Vídeos o audios con los acompañamientos sin solista (en sonido real o midi).

En esta primera entrada sobre este tema, os presento una página tremendamente sencilla y básica. En ella se puede ver la partitura de un concierto para trompa de Mozart con un audio del acompañamiento para que el alumnado pueda tocar encima, un vídeo con la partitura desplazándose a la velocidad de la música para poder seguir la partitura y dos versiones de trompistas famosos.


En siguientes entradas iremos añadiendo más elementos como la partitura en línea (en movimiento), posibilidades para variar la velocidad o la altura y una guía para encontrar audios y partituras para poder insertar en nuestras presentaciones.

La presentación anterior se ha confeccionado en base a un blog de Wix.com. Aunque en la red existen muchos blogs o páginas web gratuitas (Wordpress.com, Weebly.com, IMCreador.com, Jimbo.com, websitebuilder.com, Yola.com, Webs.com, Blogger.com…) el más sencillo y extendido para estos usos es WIX.COM.
Aunque es tremendamente sencillo e intuitivo (y además está en castellano) podéis encontrar diversos tutoriales en la red sobre cualquier aspecto. Lo más importante ante cualquier edición de páginas web es empezar y tener un poco de paciencia.  Una vez se registra como usuario y se crea un nuevo sitio, lo siguiente será agregar desde el desplegable de la barra de la izquierda todos los enlaces y archivos que se desee.


CONCLUSIONES:
Realizar presentaciones sobre web o blog puede resultar muy útiles para el alumnado que no tiene el hábito de escuchar música en soporte físico o en la red. Estos recursos se pueden plantear como base para que ellos los amplíen o se encarguen de realizar algunos similares de otro repertorio que necesiten o les interese. Aprovechando la gran herramienta que son los smartphone, estos recursos puede ser una buena forma para acercar al alumnado a las nuevas tecnologías en el estudio del instrumento.


WEBGRAFÍA:
Ejemplos de Blogs de profesorado de primaria que utilizan partituras en línea o digitales:

5 comentarios:

  1. Una manera muy interesante de ordenar los contenidos musicales del alumno. Gracias por compartir esta herramienta en la que podremos conjugar partituras, versiones, documentación sobre el compositor.

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  2. Una herramienta maravillosa para el profesor de hoy día y para alumnos inquietos.
    Buen aporte, enhorabuena.

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  3. Enhorabuena, Jorge. Me encantan este tipo de cosas y creo que se le puede sacar mucho partido.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos cordiales,
    JAC

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  4. Enhorabuena, Jorge. Me encantan este tipo de cosas y creo que se le puede sacar mucho partido.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos cordiales,
    JAC

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