RESUMEN:
Mientras que en los colegios se refuerza el aprendizaje de flauta con
recursos web, la enseñanza instrumental de los centros musicales vivimos al
margen de estas posibilidades. Son ya muy habituales las páginas web de la
asignatura de música en colegios donde se generan presentaciones para aproximar
el repertorio a tocar con el alumnado. Aunque no tienen un nombre generalizado
porque existe una gran variedad de variantes, normalmente se conocen como
partituras en línea o interactivas.
OBJETIVOS que se persiguen al
introducir el uso de partituras en línea:
- Desarrollar la concentración y la audición
como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música.
- Desarrollar la sensibilidad musical, favorecer
el interés y una actitud positiva ante el hecho artístico relacionado con la
música.
- Despertar en el alumnado el aprecio y respeto
por los diferentes estilos de música desde su instrumento.
- Acercar al alumnado a las nuevas tecnologías y
aplicaciones web.
DESARROLLO:
En numerosas ocasiones al profesorado de conservatorio (principalmente
el de instrumento) le gustaría que el alumnado escuche mucha más música e
incluso en diferentes versiones de instrumentistas (orquestas, directores,
solistas…) además de escuchar a su profesor en clase. Esto nos ocurre, sobre todo,
cuando se plantea repertorio original y especialmente ante instrumentos de
corte tradicionalmente clásico (como la trompa, oboe o fagot) .
Hay que ser realista y asumir que la gran mayoría del alumnado de
nuestros conservatorios, por su edad, tienen muy poco interés por la música
creada en épocas anteriores a la suya. Por tanto, es tarea nuestra realizar
esta invitación de una manera amena, interesante y gratificante para el
alumnado para que en ese proceso lleguen a disfrutar tanto de la audición como
en la interpretación de ese repertorio.
La realidad es que todo profesor realiza cualquiera de las siguientes
acciones para que escuchen música, se documenten y que tengan más herramientas
para preparar las partituras:
-Préstamo o recomendación de diferentes
versiones del repertorio (en CDs, memoria USB,
enlaces en youtube o Spotify…)
-Envío por e-mail de acompañamiento de piano sin
solista (minus one).
-Invitación a documentarse sobre autor, obras o
estilo musical.
Cualquiera de las anteriores opciones y cualquier otra que contribuya a
alimentar el interés musical por cualquier tipo de estilo musical es bienvenido
y aplaudible pero nos encontramos que sólo son factibles cuando el alumnado ya
ha despertado el interés y el aprecio básico por dicha música.
Las causas del fracaso pueden ser múltiples como: el reproductor de CD
no me funciona, solo tengo acceso al ordenador los fines de semana, no puedo
leer el formato del archivo, no he recibido ese correo, en la Wikipedia no dice
nada…. Todas estas razones pueden ser totalmente reales pero nos inspiran una
nula motivación por escuchar este repertorio fuera del aula y su estudio
personal.
Basándonos en un recurso que utilizan de forma rutinaria el profesorado
de música de los colegios, me gustaría lanzar una invitación a experimentar con
las partituras en línea o digitales
que ellos denominan y todas las posibilidades que nos pueden brindan.
Por partituras en línea se entiende una página web donde de forma clara
y simple se presentan los elementos que queremos que el alumnado toque, escuche
y se documente. Los elementos básicos
que suelen aparecer son:
- Título de la pieza
- La partitura de la pieza.
- Se visualizada
de manera completa (pdf básico)
- Se visualiza solo el pentagrama que está
sonando y éste se va moviendo
- Con posibilidad
de transportar o cambiar el tono original
- Vídeos o audios de la pieza con diferentes versiones.
- Vídeos o audios con los acompañamientos sin solista (en sonido real o
midi).
En esta primera entrada sobre este tema, os presento una página
tremendamente sencilla y básica. En ella se puede ver la partitura de un
concierto para trompa de Mozart con un audio del acompañamiento para que el
alumnado pueda tocar encima, un vídeo con la partitura desplazándose a la
velocidad de la música para poder seguir la partitura y dos versiones de
trompistas famosos.
En siguientes entradas iremos añadiendo más elementos como la partitura
en línea (en movimiento), posibilidades para variar la velocidad o la altura y
una guía para encontrar audios y partituras para poder insertar en nuestras presentaciones.
La presentación anterior se ha confeccionado en base a un blog de Wix.com. Aunque en la red existen
muchos blogs o páginas web gratuitas (Wordpress.com,
Weebly.com, IMCreador.com, Jimbo.com, websitebuilder.com, Yola.com, Webs.com,
Blogger.com…) el más sencillo y extendido para estos usos es WIX.COM.
Aunque es tremendamente sencillo e intuitivo (y además está en
castellano) podéis encontrar diversos tutoriales en la red sobre cualquier
aspecto. Lo más importante ante cualquier edición de páginas web es empezar y
tener un poco de paciencia. Una vez se
registra como usuario y se crea un nuevo sitio, lo siguiente será agregar desde
el desplegable de la barra de la izquierda todos los enlaces y archivos que se
desee.
CONCLUSIONES:
Realizar presentaciones sobre web o blog puede resultar muy útiles para
el alumnado que no tiene el hábito de escuchar música en soporte físico o en la
red. Estos recursos se pueden plantear como base para que ellos los amplíen o se
encarguen de realizar algunos similares de otro repertorio que necesiten o les
interese. Aprovechando la gran herramienta que son los smartphone, estos
recursos puede ser una buena forma para acercar al alumnado a las nuevas
tecnologías en el estudio del instrumento.
WEBGRAFÍA:
Ejemplos de Blogs de profesorado de primaria que utilizan partituras en
línea o digitales:
Una manera muy interesante de ordenar los contenidos musicales del alumno. Gracias por compartir esta herramienta en la que podremos conjugar partituras, versiones, documentación sobre el compositor.
ResponderEliminarUna herramienta maravillosa para el profesor de hoy día y para alumnos inquietos.
ResponderEliminarBuen aporte, enhorabuena.
Enhorabuena, Jorge. Me encantan este tipo de cosas y creo que se le puede sacar mucho partido.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo.
Saludos cordiales,
JAC
Enhorabuena, Jorge. Me encantan este tipo de cosas y creo que se le puede sacar mucho partido.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo.
Saludos cordiales,
JAC