Son acordes que aparecen ya desde hace tiempo. Recordemos que según la teoria clásica, las sextas aumentadas son dominantes secundarias (excepto la suiza) con la 5ª rebajada que provienen del contrapunto. Evidentemente, el paso del tiempo desarrolló y llevó la armonía funcional a su máximo exponente con las corrientes musicales de principios del siglo XX.
Para mí, el jazz ha sabido recoger esas fantásticas armonías de los maestros europeos para desarrollar un lenguaje propio y fascinante
Objetivos de esta entrada:
-Que alumnos y profesores de música conozcan este cifrado
-Intentar disipar dudas que muchos tenemos al respecto
-Aplicar a nuestras composiciones y/o improvisaciones acordes y cifrados aquí expuestos
Mayores
Menores
Suspendidos
Dominantes
Otra forma de cifrar
Acordes barra o slash chords
Como ya vimos en la primera parte, para las inversiones de un acorde utilizamos los acordes barra, pero también lo podemos utilizar para poner en el bajo la 9ª, 11ª y 13ª ( 2ª, 4ª y 6ª) o cualquier otra nota y cifrarlos de dos maneras.
Poliacordes
Es cuando utilizamos un acorde superpuesto a otro. Se suelen utilizar con más frecuencia en los quintos grados para utilizar las tensiones alteradas (estructuras superiores). Si os fijáis, en algunos de los acordes alterados de arriba, nos aparecen esas estructuras.
Lo habitual es que el cifrado aparezca así, pero también de esta otra (poco frecuente,aunque más fácil de ver)
(se suele tocar solo la 3ª y 7ª en el acorde de dominante)
Conclusiones:
En mi experiencia de aula,el conocimiento del cifrado americano despierta en el alumno/a mucha curiosidad, ya que lo encuentran constantemente tanto en los standards de jazz como en canciones de música actual
No hay comentarios:
Publicar un comentario