jueves, 25 de mayo de 2017

En vivo y en directo. Un poco de historia

PRÓLOGO

En la pasada IV semana cultural que celebró nuestro conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla, un grupo de profesores del departamento de piano llevamos a cabo un proyecto escénico titulado "En vivo y en directo, breve historia del repertorio pianístico, desde el barroco hasta nuestros días".

La idea me surgió por la preocupación que tengo por las lagunas históricas que tienen muchos de nuestros  alumnos, tanto en su instrumento, en este caso el piano, como en historia general de la música (épocas, estilos, compositores, etc.)

Simplemente era cuestión de ponerse manos a la obra e idear una experiencia escénica que abarcara toda la historia del piano desde el barroco hasta hoy en día pero que no fuera demasiado larga como para aburrir al personal asistente, teniendo en cuenta que quería también exponer la importancia del piano en la música popular ( blues, jazz, salsa, pop, funk, new age, etc,)

PROCEDIMIENTO

Empecé ya en agosto del año pasado a darle forma al proyecto, y la idea era muy clara; quería intercalar pequeños textos que hablaran de las caracteristicas estilísticas de las distintas épocas referidas a nuestro instrumento, junto con ejemplos prácticos que documentaran dichos textos. Por supuesto esos ejemplos los llevaríamos a cabo los miembros del departamento que quisieran participar en el proyecto. Y así fue

Entre los profesores participantes interpretamos más de cuarenta fragmentos de un minuto y medio  de duración cada uno aproximadamente, de prácticamente toda la historia del piano desde el Barroco hasta hoy.
Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Chopin, Liszt, Albéniz, Ligeti, Cage, Kurtág y un largo etcétera de grandes compositores se pasearon por nuestro escenario con sus obras más emblemáticas
También se interpretaron patrones de funk, guajira, son montuno, cha cha chá,  y nos dimos un paseo por el ragtime, el blues, el jazz, música new age, etc.

Desgraciadamente la actuación no fue grabada para poder plasmar aquí algunos fragmentos, pero os dejo algunos ejemplos sonoros interpretados por mí




 


 


Todos los profesores implicados fuimos partícipes en la lectura de los textos y en la interpretación de los fragmentos, siendo la duración de la actuación de una hora y cuarto aproximadamente

CONCLUSIÓN

Para mí la experiencia fue muy positiva, ya que me dio la posibilidad de interactuar con mis compañeros y poder contribuir a aclarar ciertas dudas a muchos alumnos, que estoy seguro que salieron de la sala sabiendo un poquito más de su instrumento y de su historia

Estoy pensado que en un futuro próximo sean mis alumnos los que representen dicho trabajo como actividad escénica, así que, "manos a la obra"







No hay comentarios:

Publicar un comentario