Este lunes 14 de diciembre un conjunto de profesores de Enseñanzas Artísticas hemos tenido un encuentro en el CEP de Sevilla para abordar la atención a la diversidad en los conservatorios. Agradecemos a Mª Victoria Querejeta su disponibilidad para organizar este encuentro y a Ana Jiménez su brillante exposición.
Allí estuvimos tres miembros del Dpto. de Atención a la Diversidad de nuestro conservatorio. Seguidamente extraigo los aspectos más relevantes de la ponencia de Ana Jiménez.
El paradigma de la educación inclusiva
Partamos de una premisa inicial insoslayable: la diversidad es un hecho que concierne a cualquier persona. Todas las personas son diversas y diferentes.
En la educación inclusiva todos los alumnos son diversos y el alumnado nee (con necesidades educativas especiales) es un grupo más dentro de esta diversidad generalizada. Todos están incluidos y no se exige esfuerzo extra para la integración.
El modelo de la educación inclusiva enfatiza la diversidad como riqueza. Cada diferencia (y también la relacionada con el alumnado nee) entraña un reto para transformar la educacion.
Cualidades del profesor para una educación inclusiva
Antes de cualquier otra cuestión, el profesor debe trabajar con cada alumno como si de un reto se tratara. Si entendemos que un alumno diferente es un problema difícilmente adoptaremos una actitud positiva para desarrollar todas sus potencialidades. Por eso, antes que un problema, el profesor debe entender la riqueza y la posibilidad de disfrutar del encuentro con alumnos diferentes.
- El profesor no debe tener miedo a las diferencias.
- Debe disfrutar de las posibilidades planteadas.
- Debe ser un profesor en permanente investigación en el aula, capaz de adaptarse metodológicamente a las cualidades del alumno.
- El discente es el punto de partida en el proceso de enseñanza / aprendizaje.
- Se potencian los talentos y no se subrayan los aspectos vulnerables.
- Es un modelo que implica a las familias en la comunidad educativa.
Algunas herramientas en la enseñanza ordinaria
- Modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
- La neuroeducación y su especial atención a la emoción como base del aprendizaje, a la creatividad, al mindfulness, etc.
- Las nuevas tecnologías para atender a las diferencias del alumnado.
- Aprendizaje basado en proyectos, metodología propicia para un trabajo cooperativo que enfatiza la diversidad.
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
- Alumnado con dificultades de aprendizaje.
- Alumnado con necesidades educativas especiales.
- Altas capacidades intelectuales.
- Alumnado de compensatoria.
El protocolo de junio de 2015, referido a educación ordinaria, establece que la discapacidad no supone necesidad educativa: las medidas específicas dependen del contexto de aprendizaje. Puede existir un diagnóstico sin medida específica complementaria. Por ello, ya no podemos efectuar una identificación entre discapacidad y medidas.
Pero, además, aquí no se agota la diversidad: el resto de alumnos (todo el alumnado) es diverso. Hay que tener en cuenta los intereses de este alumnado y los diferentes ritmos de aprendizaje.
Acción tutorial
Cualquier información personal es confidencial (y más aún si se deriva de informes médicos). Sólo la dirección de los centros puede acceder a dicha información y en caso de necesidad debe trabajarse con los tutores.
Es muy importante que la información se use para potenciar el proceso de aprendizaje. Ese "para qué" supone:
- Buscar medidas para atender a necesidades en función del proceso de aprendizaje.
- Desarrollo curricular diferente si fuera necesario.
- Sirve para investigar pedagógicamente y potenciar otras metodologías didácticas.
- Para contactar con las familias y crear espacios de encuentro.
- Nunca debe servir para establecer etiquetas.
- Nunca debe significar expectativas negativas sobre el alumno.
Algunas conclusiones
Fuera de resumen, y tomando en perspectiva la tarea que estamos desarrollando en este dpto., nos alegra saber que estamos siguiendo la línea adecuada y que estamos abordando la atención a la diversidad como un principio que concierne a todo el alumnado. Igualmente, hemos partido siempre del marco pedagógico de la educación inclusiva y así se puede corroborar en las diferentes actuaciones de este dpto.
Las directrices que redactamos en enero de 2015 hablaban en su primer punto de la necesidad de trabajar con la diversidad de perfiles del alumnado y en la memoria del curso pasado se recoge como objetivo para este ejercicio el diseño del mismo. En el marco de un documento individual de perfiles del alumnado conviene incluir también las medidas específicas en función del contexto de aprendizaje, enfatizando las barreras que encontramos para alcanzar nuestros objetivos. Iremos informando.