domingo, 12 de marzo de 2017

Música y comunicación

Este proyecto de aprendizaje musical está basado en la “ relación biyectiva” que se produce entre la información y la música ¿es posible la comunicación entre ellas, y que éstas generen nuevas aplicaciones y vías de conocimiento musical?

Música y palabra se han unido en multitud de ocasiones para dejarnos formas musicales bellísimas, además de la ingente aportación realizada por los distintos géneros literarios y musicales. (canciones, canto gregoriano, misas, motetes, madrigales, cantos etnicos, folclóricos, etc…)

Una noticia ( RAE. Información nueva sobre algo que se considera interesante divulgar) provoca una reacción ,de mayor o menor medida, en nuestro estado anímico.Todo pensamiento hecho a través del lenguaje está lleno de sensibilidad. También es cierto que las palabras poseen un concepto abstracto de una idea , no obstante también están provistas de sentimiento. ¿Podemos manifestar estos sentimientos por medio de representaciones artísticas?.

Planteamiento del proyecto

En nuestro caso concreto utilizaremos la música y el piano como instrumento principal para la obtención de tal objetivo expresivo.Los medios a utilizar en este proyecto parten del propio individuo y sus características naturales propias; su percepción , su sensibilidad , su memoria , sus sentidos, etc… Pero sobre todo, su entusiasmo y predisposición al aprendizaje musical , para lo cuál nos esmeraremos en motivarlos con nuestra buena actitud y predisposición a ese aprendizaje que como hemos dicho se produce de forma biyectiva, matemáticamente hablando, y por supuesto promoveremos su autoestima tb (no olvidemos el pensamiento kantiano ”el yo se que yo” y su reivindicación del racionalismo e individualismo humano). Todo ello derivará en diversas formas artísticas , dependiendo de las particularidades formativo-genéticas del alumno.

La memoria y los conocimientos adquiridos a través de su vida también condicionarán las diversas respuestas al trabajo realizado y abrirá nuevas vías de comunicación y nuevas sensaciones.

Documentación

Dentro del apartado de videos relacionados con el tema incluimos la aportación de Nordoff-Robbins (https://www.youtube.com/watch?v=QB_s0PB2nQs#t=187.245359429). Con este video incluimos nuevos aspectos y aplicaciones que se derivan de la relación entre la comunicación, la música y el alumno. Interesante estudio el de Miguel Aguilera en su libro “Comunicación y música 1 ; lenguaje y medios. Editorial UOC (universitat oberta de catalunya ), así como el artículo de Manuel Palencia-Leflers Ors , profesor de música y publicidad en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Buen trabajo el de Carmen Teresa Borregales sobre la dialéctica entre música y lenguaje “ La música y el lenguaje como sistemas de comunicación comparables bajo la óptica del análisis del discurso”, de la universidad metropolitana de Caracas.

Algunos principios del proyecto

La relación que se establece entre profesor y alumno para la obtención y desarrollo de conocimientos y medios de expresión musicales propios , conlleva un comportamiento auto-crítico por ambas partes que fomentará: la sociabilidad, el entendimiento y por supuesto la cooperación. El arte de comunicarse con el alumno de modo activo y creativo reside en la capacidad de quien enseña a improvisar sobre un tema planteado en ese momento, comprometiéndose con él por completo. Para conseguir dicho propósito proponemos realizar un estudio musical sobre una información adquirida a través de los distintos medios de comunicación; internet, TV, prensa , radio, etc… Y para hacer el trabajo mas explícito entre los alumnos nos preguntaremos, ¿es posible la comunicación musical?, a primera vista parece una pregunta muy simple, mas si nos hiciésemos la pregunta de si es posible transmitir una información a través de la música, yo diría que en ciertas ocasiones lo es , y en otras no, dependiendo del carácter de dicha información. A través de una noticia se transmiten emociones que pueden ser incrementadas con la música y también una misma información puede impresionar de distinta forma a personas diferentes. Dicha información la percibimos y la transmitimos a través de nuestros sentidos y será procesada por el cerebro. El concepto comunicativo y expresivo-creativo es algo asociado a la enseñanza musical en todos los sentidos. Por ello , es necesario reconocer la importancia de los lenguajes artísticos como la música en el desarrollo integral del ser humano haciendo posible la expresión, creación y comunicación de ideas, experiencias y sentimientos. Recordemos que en la Edad Media la música estaba entre las siete artes liberales, junto a la aritmética, geometría , astronomía, gramática , dialéctica y retórica. “Trivium et Quadrivium” Las siete artes liberales – Imagen del Hortus deliciarum de Herrad von Landsberg (siglo XII).

La cooperación e interacción entre los seres humanos produce habilidades nuevas en respuesta a los estímulos recibidos. Para la realización de la composición musical daremos al alumno una serie de pautas generales de música:

  • Conceptos básicos sobre ritmo (binario y ternario), melodía y armonía .
  • La improvisación como herramienta básica de creatividad.
  • Estudio comentado por alumnos y profesor sobre distintos ejemplos de videos alusivos al tema
  • El profesor tocará ejemplos al piano de los recursos que este instrumento ha tenido a través de la historia desde su aparición acompañando las imágenes en los primeros momentos del cine mudo hasta hoy en los nuevos canales de información, como internet.
Secuenciación

Las nuevas vías de estudio que generarán este estudio dinámico sobre el tema elegido propiciará distintas secuenciaciones cronológicas. Además de la diversidad del ser humano que hace imposible una secuenciación rígida de la programación como ya sabemos, y así, de este modo utilizaremos los recursos necesarios que estén a nuestro alcance para la consecución de tal fin y así favorecer la adecuación de los objetivos a las cararateristicas particulares de cada alumno.

Aún así, la secuenciación de modo general prevista para la consecución de este proyecto , consta de los siguientes pasos generales:

  • Presentación de la propuesta, pregunta, etc…
  • Elección de la información a trabajar.
  • Autoanálisis sobre las sensaciones que nos transmite la noticia.
  • Respuesta a dicho estímulo (composición musical)
  • Estudio de las nuevas vías expresivas que surgen
  • Valoración de los resultados obtenidos en el trabajo y autocrítica-constructiva .
Algunos vídeos demostrativos

Dejo a continuación algunos ejemplos trabajados en el aula.

Conclusiones

El buen clima de cordialidad generado a lo largo del trabajo se ha saldado con unos excelentes resultados, tanto para los alumnos como para el profesor. Nuevas sensaciones y vías de estudio han surgido a lo largo del estudio realizado. La cooperación ha generado un desarrollo de la creatividad por parte de los alumnos y un profundo sentimiento cooperativo-solidario. Los objetivos planteados en el proyecto han sido cumplidos sobradamente por parte de los alumnos, los del profesor lo dirán otros.

José Luis Tarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario