jueves, 16 de marzo de 2017

Proyecto: Luis XIV, símbolo de una época

Cuando preparamos piezas u obras en clase, incluso cuando pregunto al alumnado después de venir de sus clases de orquesta o agrupación, ¿qué están tocando?, las respuestas son variadas y de muy diferentes tipos, incluso algunas sorprendentes.

  • Reconocer el momento en que una serie de personajes escribían música, para quién lo hacían, qué motivaciones tenían y qué estilo de vida llevaban, es importante no sólo a nivel formativo, sino también como recursos a la hora de abordar determinadas piezas.
  • Interpretar una obra escrita en el siglo XVIII no puede ni debe ser lo mismo que otra que se haya hecho actualmente. El alumno debe de ser consciente de que cuando Bach escribió la suit para orquesta, no conocía los coches, ni los trenes, ni mucho menos los aviones, que los viajes los realizaban a pie y podían durar días, semanas y meses; que no disponía de luz eléctrica, ni de ordenadores, y lo mas importante, que no disponían de vídeos ni grabaciones de sus antepasados que les pudieran transmitir sus conocimientos por estos métodos.
  • Recuperar la figura del Rey de Francia Luís XIV como hilo conductor de toda esta trama, me ha parecido interesante por varias razones. En primer lugar su situación estratégica en el centro de Europa que hacía de conexión entre los estados del norte y los del sur, en segundo lugar por su política de mecenazgo. La cultura fue un pilar importante y sólido de su reinado y la mayoría de los compositores de la época así como artistas de otras disciplinas, tuvieron de una u otra forma conexión con uno de los reyes mas longevos de la historia; ¿y como no?, en tercer lugar su extravagancia que hará que esta historia tenga un contenido ameno y divertido apto para todos los públicos .

Pulsando en el siguiente enlace podéis descargar en PDF el proyecto con su guión y algunas viñetas de comic. Luis XIV, símbolo de una época

El resultado final desarrollado en una audición puede disfrutarse en el siguiente vídeo.

Distribución de tareas
  • Para la realización y coordinación se crearon cuatro equipos, tres de alumnado de EEBB y uno que engloba a los de EEPP.
  • Los grupos de EEBB se encargaron de elegir la música que iban a interpretar como grupo dentro del guión y en qué momento hacerlo, además de la disposición de los grupos en el escenario.
  • Por su parte el grupo de EEPP cuya actuación iba a se individual, eligió a qué compositor quería interpretar cada uno y buscó una anécdota representativa de su vida personal u obra musical para formar parte del guión final.
  • Dentro de los grupos se abren debates para ver como se van a distribuir a lo largo del escenario, si van a utilizar el mismo punto para todos o lo van a hacer en sitios diferentes, con el objetivo de no mantener la atención del espectador fija y hacerlo más dinámico; qué tipo de vestuario se puede utilizar o si por el contrario no es necesario, qué iluminación puede haber durante la audición....
Contenidos y competencias de la programación abordados en el proyecto

Con este proyecto he querido poner en práctica con el alumnado algunos de los contenidos de la programación del curso.

  • En primer lugar, tocar un repertorio de un estilo musical con sus características específicas como es el barroco y situarlo dentro de su periodo histórico y armónico.
    • Objetivo nº 4) “Aplicar, con una autonomía progresivamente mayor, los conocimientos formales, armónicos e históricos, para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación.”
  • En segundo lugar, dotar de una selección de piezas adecuadas al nivel de cada alumno, ya sea de EEBB o EEPP.
    • Objetivo No5) “Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos, de una dificultad progresivamente mayor, de acuerdo con el nivel en que se halle el alumno o la alumna.”
  • En tercer lugar, intentar que todos los alumnos utilicen la memoria para llevar a cabo el concierto. Salvo los alumnos que necesitan el guión completo con el texto para seguirlo y poder hacer sus intervenciones en los sitios correctos, el resto de alumnos y especialmente los de EEPP que actúan de forma individual, lo harán interpretando su papel de memoria.
    • Objetivo No6 y No 12) “Adquirir y aplicar, progresivamente, herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.” “Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.”
  • En cuarto lugar, la práctica en conjunto con la formación de grupos camerísticos dentro del proyecto. Dentro de éste hay dúos, tríos y cuartetos en los que se integran tanto alumnos de EEBB como de EEPP.
    • Objetivo No8) “Practicar la música de conjunto, integrándose en formaciones camerísticas de diversa configuración y desempeñando papeles de solista con orquesta en obras de dificultad media.”

Juan José Alaminos López

Profesor de Contrabajo del CPM Francisco Guerrero

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