Departamento de atención a la diversidad. Grupo de Trabajo. PROYECTOS CREATIVOS.
Conservatorio de música Francisco Guerrero. Elena Martín, profesora de saxofón y musicoterapeuta.
Conservatorio de música Francisco Guerrero. Elena Martín, profesora de saxofón y musicoterapeuta.
PON MÚSICA A TUS EMOCIONES.
CREACIONES IMPROVISADAS
Impro odio Impro alegría
Impro admiración Impro ira Impro tensión
Impro alivio Impro aserenidad Impro tristeza
Impro remordimiento Impro sorpresa Impro Envidia
Impro euforia Impro vergüenza,
Impro frustación Impro deseo,
Impro frustación Impro deseo,
Impro aburrimiento Impro timidez
Impro satisfacción…
Impro ternura
PROYECTO CREATIVO I: MÚSICA Y EMOCIONES
1.INTRODUCCIÓN.
PROYECTO CREATIVO I: MÚSICA Y EMOCIONES
1.INTRODUCCIÓN.
La música nos hace sentir, la oímos, la interpretamos, nos hace recordar situaciones, personas, paisajes, olores…en definitiva, a todos nos hace sentir emociones, de eso no hay duda. Por este motivo, pienso que es una de las formas más naturales de comunicación y perfecto vehículo de aprendizaje para todos, pero en especial para los niños.
Además, considero que debemos enriquecer y ampliar la enseñanza musical en las aulas de los conservatorios. La educación basada principalmente en la lectura de partituras (estudios, obras, escalas…) se queda muy escueta… En mi opinión, trabajamos demasiado “el ojo” y muy poco “ el oído”, y esto conlleva al bloqueo de la intuición, la creatividad u otras capacidades como la improvisación o la comunicación a través del instrumento y la música. Son capacidades básicas que debemos estimular, y que repito, es imposible hacer solo a base de leer e interpretar partituras.
Si conseguimos conectar a nuestros alumnos con sus instrumentos, jugarán con él, investigarán, estudiarán más y, en definitiva, todo el proceso de enseñanza – aprendizaje será más satisfactorio. Ellos, al igual que los mayores, necesitan experiencias positivas, que les aporten sensaciones junto a conocimientos, y que les hagan sentir que quieren más.
2. OBJETIVOS DEL PROYECTO:
1. Conocer las emociones básicas.
2. Estimular la capacidad creativa e improvisadora individual y colectiva.
3. Desarrollar la expresión y la comunicación, tanto a nivel musical como corporal y oral.
4. Fomentar la curiosidad por las posibilidades del instrumento.
5. Motivar al alumnado para que el estudio de instrumento no sea una obligación, sino una elección propia.
5. Motivar al alumnado para que el estudio de instrumento no sea una obligación, sino una elección propia.
6. Discriminar las diferentes sonoridades del modo M y el modo m.
7. Distinguir y saber elegir diferentes ritmos, velocidades o matices según la emoción a representar. 8. Utilizar el instrumento y la música junto al cuerpo como medio de expresión.
9. Sentir de verdad la música, como arte y disciplina.
10. DISFRUTAR Y DESARROLLAR UN BUEN VÍNCULO CON EL INSTRUMENTO Y LA MÚSICA.
3. CURSOS Y SECUENCIACIÓN
3. CURSOS Y SECUENCIACIÓN
2º y 3º de Enseñanzas Básicas.
Tanto los de 2º como los de 3º, vienen juntos a clase.
2ºEB: martes y jueves de 19:00 a 20:00 desde el noviembre hasta el 1 de febrero, 8 minutos al comienzo o al final de la clase. 18 sesiones aproximadamente.
3ºEB: miércoles de 17:00 a 18:00 desde noviembre hasta el 1 de febrero, 8 - 10 minutos al comienzo o al final de la clase. 10 sesiones aproximadamente.
REPRESENTACIÓN FINAL DEL PROYECTO CREATIVO
TEATRO MÍMICO - MUSICAL en la AUDICIÓN DE SAXOFÓN.
SALÓN DE ACTOS.
1 DE FEBRERO DE 2017 A LAS 18:00.
4. EXPLICACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
“Creación e Improvisación mímico - sonora a partir de diferentes emociones”.
La actividad se basa en descubrir y conocer las diferentes emociones y crear “diferentes improvisaciones musicales” junto al lenguaje no verbal, movimiento, mímica etc que las representen.
Para el trabajo específico de conocer las emociones, tomaremos como referencia bibliográfica principal el “Emocionario”, un libro muy especial que explica 40 de las emociones que podemos llegar a sentir con llamativas ilustraciones y textos sencillos y breves. Está editado por Palabras Aladas S.L.
Desarrollo de la actividad.
Observamos y comentamos la ilustración de la emoción que el alumno elija en el índice o por elección libre según se sienta por lo que le haya podido pasar ese día en el colegio, en casa etc Después leemos en voz alta la definición e intentamos describirla con nuestras propias palabras. Es importante dejar que cada niño se exprese con libertad y asocie esas emociones a sus propias experiencias. Entre todos buscamos formas de representarlo con nuestra cara, cuerpo, posición corporal etc Y finalmente, “Convertimos a los niños en compositores” y les animamos a buscar una melodía, ritmo, sonido, efecto con el saxofón etc acompañado de la expresión corporal, que represente la emoción elegida.
Podemos hacer varios tipos de creaciones e improvisaciones: (acompañadas también de mímica, movimiento en el espacio, muecas, percusiones corporales o vocales, uso de recursos externos como la luz del aula o el escenario etc)
+ totalmente libre e individual o grupal, cada alumno o grupo de alumnos improvisarán instintivamente sin ningún tipo de pauta musical o corporal. Sólo con el estímulo de la emoción, su significado y la ilustración del libro.
+ guiada, dándoles pequeñas pautas como elegir o no una escala determinada, orientarle con el ritmo, el matiz, las repeticiones, enseñarles efectos con el saxo como los multifónicos que tanto les gustan, o la percusión de llaves, ideas sobre la expresión facial y corporal…
+ conjunta, se proponen algunas pautas comunes como la tonalidad, tonalidades, atonalidad, modo, ritmo u otras y comenzamos con una introducción del alumno, del profesor, o de todos a la vez. Consiguiendo finalmente, un dialogo sonoro que exprese la emoción conjuntamente.
5. REPRESENTACIÓN FINAL DEL PROYECTO CREATIVO TEATRO MÍMICO – MUSICAL SOBRE LAS EMOCIONES
AUDICIÓN DE SAXOFÓN. SALÓN DE ACTOS.
1 DE FEBRERO DE 2017 A LAS 18:00.
Tras varias sesiones trabajando distintas emociones, seleccionamos siete para la audición que prepararemos especialmente en las 4 últimas clases. Entre todos definimos un pequeño guion teatral donde intercalamos las ideas que vamos teniendo, aunque principalmente debemos escucharles, son genios y sus espontáneas ideas no tienen precio.
JUEGO INTERACTIVO ENTRE EL ALUMNADO Y EL PÚBLICO:
El público deberá adivinar el nombre de las emociones tras las improvisaciones mímico musicales de los 3 alumnos de 2º de Enseñanzas Básicas.
Impro tensión Impro tranquilidad Impro miedo Impro tristeza
Impro alegría Impro aburrimiento
IMPRO FELICIDAD
6. CONCLUSIÓN
6. CONCLUSIÓN
Considero que trabajar desde esta perspectiva, creando experiencias positivas y creativas no damos cabida al miedo escénico.
El alumno se forma de una forma más íntegra.
El formato de las audiciones cambia a ser más cercano e interactivo.
La libertad a la hora de crear, ha ejercido una notable mejora en:
* sus sonidos individuales y en el empaste entre ellos.
* soltura y mayor naturalidad en el movimiento de sus dedos y relación cuerpo – instrumento en general.
Tenían ganas y no temor de que llegara el momento de la audición.
En definitiva, ha sido un buen recurso pedagógico, positivo y motivador.
Os animo a llevarlo a vuestras aulas. A continuación podéis ver el video de la representación.
Fantástica aportación educativa y musical. Mi más sincera felicitación, Elena.
ResponderEliminarMuchas gracias Antonio! Un saludo!
EliminarBravo, Elena!! Me encanta tu forma de entender la pedagogía musical!! Enhorabuena!! <3
ResponderEliminarBuen enfoque, teniendo en cuenta el estímulo que supone trabajar la creatividad desde el principio. Muy acertada la frase " Trabajamos demasiado el ojo y poco el oído. Felicidades!
ResponderEliminarGenial como siempre. Enhorabuena Elena
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