miércoles, 30 de marzo de 2016

Atención a la diversidad en el aula de música: hacia un modelo de educación inclusiva

Resumen

La atención a la diversidad es un principio que inspira la actual normativa sobre educación. Por su parte, la educación inclusiva se ha convertido en un nuevo paradigma. Los conservatorios deben recibir las nuevas tendencias pedagógicas y en este sentido recogemos algunas estrategias para una posible aplicación en el aula de música.

Objetivos
  • Aclarar el concepto de atención a la diversidad recogido en la normativa.
  • Ofrecer estrategias pedagógicas para su aplicación en el aula de música.
  • Ubicar el aprendizaje en un marco contextual.
  • Aproximar la enseñanza de la música a las últimas tendencias pedagógicas.

Hemos subrayado ya en otras ocasiones que la atención a la diversidad está contemplada en la actual normativa como un principio de general aplicación a todos los alumnos. Diciéndolo con palabras del preámbulo de la Ley Orgánica de Educación, "se trata de contemplar la diversidad de las alumnas y alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos".

A continuación indicamos algunas consideraciones que pueden favorecer la atención a la diversidad en el aula de música:

1. Actitud del docente

Hay ciertas cualidades que caracterizan a un docente inclusivo:

  • Creatividad.
  • Empatía.
  • Paciencia.
  • Flexibilidad.
  • Formación permanente.
  • Comunicación.
2. En el aprendizaje no caben las etiquetas
  • El aula que fomenta la diversidad evita las etiquetas del alumnado.
  • Las etiquetas establecen expectativas (efecto pigmalión). Las etiquetas negativas conllevan resultados negativos.
  • La función del docente es desbordar las barreras para el aprendizaje y la participación. Fecunda la zona de desarrollo próximo (en términos de Vigotsky).
  • El docente debe crear nudos de resiliencia para su alumnado. Boris Cyrulnik: "La resiliencia es el arte de navegar en los torrentes".
3. Educar musicalmente a un alumno siempre es una oportunidad y un reto
  • Un alumno nunca puede ser un problema.
  • El docente está ante una nueva oportunidad para formarse con nuevas herramientas, ante un reto que cuestiona sus conocimientos, que le provoca dudas y necesidad de investigar y volver a formarse.
  • Es un continuo "aprenseñar" (David Durán).
  • El reto prohíbe cualquier zona de confort.
4. - Tiempo y espacio en el aula: ratio y agrupamientos
  • Agrupamientos flexibles, desdoblamientos y apoyo de un segundo profesor.
  • Posible ampliación de la ratio en clases individuales.
  • Accesibilidad de los espacios comunes y de las aulas.
5. - Gestión del curriculum
  • "Permitir organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza" (art. 37d LEA).
  • El proyecto educativo de centro y las programaciones didácticas de los dptos. deben tener en cuenta la flexibilidad curricular que la ley establece como principio guía.
  • Se plantea una flexibilidad de contenidos (currículo diversificado que atienda a la pluralidad de intereses).
  • ¿Cuánta flexibilidad? Ahí está la tarea de los centros y los dptos.: crear consensos en el marco de la flexibilidad.
  • ¿Cómo gestiona el currículo el docenteen su aula? Evaluación inicial y permanente investigación-acción para corregir los aspectos que deben mejorarse en el proceso de enseñanza / aprendizaje.
6. - Una metodología creativa favorece el aprendizaje de todos
  • No hay una metodología universal.
  • La metodología nace de cada alumno.

La formación musical debe estar al tanto de las nuevas tendencias pedagógicas y considerar algunos avances psicoeducativos y científicos:

  • Propuestas de la neuroeducación que enfatizan la importancia del juego como forma natural del aprendizaje y de la emoción como factor que genera huella permanente en la atención y memoria.
  • Potenciar las fortalezas y minimizar las debilidades (teoría de las inteligencias múltiples adaptada a la música).
  • Aplicación del aprendizaje basado en proyectos como modelo que puede favorecer el cumplimiento de diferentes roles por parte del alumnado en función de sus cualidades, intereses, etc.
  • Los beneficios del mindfulness para debilitar el estrés en las actividades escénicas.
7. - Una evaluación: para la diversidad
  • Es imprescindible conectar la gestión diversificada del currículo con una evaluación en esta línea.
  • Es necesario posibilitar diferentes procedimientos de evaluación.
  • Diferentes momentos para la evaluación.
  • Evaluación continua y evaluación con diversos instrumentos en vez de una evaluación uniforme para todo el alumnado.
  • Los mínimos fijados sirven para establecer la competencia curricular.
8. - Acción tutorial
  • El seguimiento tutorial a través de una información continua es fundamental en el alumnado.
  • Tiene una especial importancia cuando la familia debe apoyar el trabajo en casa.
9. - Adaptaciones curriculares

La normativa es muy difusa en las adaptaciones curriculares para conservatorios. Las instrucciones de junio de 2015 para enseñanza obligatoria formula la posibilidad de establecer medidas generales y específicas de atención a la diversidad.

  • Las adaptaciones curriculares son medidas específicas de atención a la diversidad.
  • No existe actualmente identificación entre medidas específicas (necesidades especiales) y colectivos de alumnos.
  • Cualquier medida ordinaria o específica tiende a la consecución de las competencias curriculares.
  • Los principios de la adaptación curricular son la normalidad, la individualización y funcionalidad.
10. - Formación del profesorado
  • La atención a la diversidad no es tarea exclusivamente de orientadores.
  • Más allá de la especialización: cualquier docente debe formarse para trabajar con la diversidad del alumnado. Todos los alumnos son diversos y en una educación con grandes posibilidades para un aprendizaje individualizado esta diversidad cobra especial protagonismo.
  • La transferencia de las experiencias de los docentes: compartir experiencias reales de aula para crear educación colaborativa.
  • Se trata de crear cultura de diversidad: es una tarea de todo un centro educativo y de un colectivo de docentes convencidos de la educación inclusiva.

1 comentario:

  1. Me sumo totalmente a las iniciativas que den cabida a la enseñanza abierta a todo tipo de reflexión dentro del aula, siempre evolucionando por una mejor educación.
    Enhorabuena por el artículo.
    Saludos

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