lunes, 14 de marzo de 2016

La clave en el piano latino

Introducción:

De sobra es sabido por todos los profesionales y aficionados a la música afrocaribeña (me gusta más esta definición que la de salsa) la importancia de "la clave"para estructurar rítmicamente una canción de este estilo (guajira, son montuno, etc)
El piano es parte fundamental de esta música y como no podía ser de otra manera, también tiene que adaptarse a este concepto rítmico.

Objetivos:

Conocer que es exactamente la clave en la música afrocaribeña
Distinguir entre clave 3:2 y 2:3
Como adaptar nuestro" tumbao" pianístico a la clave

En principio habría que preguntarse ¿que es esto de  la clave?; pues sencillamente un patrón rítmico.
Hay muchas claves (la campesina,la de rumba,la de guaguancó etc) pero me  voy a centrar en la más común que es la clave de son:


Como podemos ver, la encontramos de dos maneras: en 3:2 y en 2:3. Es la misma estructura rítmica pero invirtiendo los compases ya se trate de un caso u otro.
En la clave 3:2, en su primer compás, el 2º golpe está sincopado,por lo que muestra una cierta inestabilidad rítmica y en el 2º compás los golpes entran en el 2º y 3º tiempo, por lo que el ritmo está mucho más asentado

Todos los instrumentos de una orquesta latina (percusión sobre todo) adaptan sus patrones rítmicos a la clave establecida, y por supuesto el piano también

A continuación voy a representar un patrón rítmico de guajira en clave 2:3 para piano


Como vemos en el ejemplo, la síncopa nos aparece en el segundo compás en consonancia con la clave 2:3.

Ahora lo haremos en clave 3:2


Se invierten los términos y la síncopa ahora está en el primer compás en consonancia con la clave 3:2
En cualquier caso, el piano tendrá que adaptar los tumbaos a la clave establecida o la clave se adaptará al tumbao pianístico

En algunos casos el ritmo de clave lo toca el timbalero con la caja china o el cantante (o cualquier miembro del coro) con las claves (instrumento de percusión consistente en dos cilindros de madera)
En otros casos nadie la toca, pero todos los miembros de la orquesta saben que está ahí, ya que se ha establecido previamente en que tipo de clave rítmica se ejecuta el tema.

Cuando cualquier miembro de la orquesta no va en consonancia con la clave se dice que va cruzado o que no está en clave. Los intérpretes más experimentados de esta música lo detectan rápidamente;algo que resulta más difícil para un iniciado.

Conclusiones:

Visto lo expuesto arriba,resulta muy  importante tener claro el concepto de clave y como aplicarlo a nuestro instrumento que es el piano si queremos iniciarnos en la música afrocaribeña. Evidentemente, esto es una pequeña muestra, ya que también podríamos hablar de los conceptos armónicos a la hora de aplicarlos a la clave, pero eso sería contenido para otra entrada







Juan Carlos Lax: Profesor de piano del CPM "Francisco Guerrero"











No hay comentarios:

Publicar un comentario