Hoy hemos celebrado en el CPM Francisco Guerrero de Sevilla las primeras jornadas de la plataforma REM, un movimiento de profesores de música que defendemos un cambio de planteamientos en la enseñanza en los conservatorios. Ya hemos presentado en otro momento el [ideario de la plataforma. En el portal de REM, profesores, madres y padres, alumnos y cualquier persona interesada en estas cuestiones podéis manifestar vuestra adhesión a estos principios, así como colaborar con actividades o proyectos realizados.
REM parte del ideario y pretende:
- Difundir los proyectos en la comunidad educativa.
- Compartir experiencias pedagógicas en torno a la música.
- Ofrecer un foro para encontrar actividades desarrolladas por docentes.
En estas primeras jornadas REM hemos contado con la exposición de tres proyectos docentes de enorme interés educativo y musical.
Piano joven de Ignacio Torner
Este proyecto impulsado desde hace 12 años por Ignacio Torner, profesor de piano del CPM Cristóbal de Morales, implica en cada curso académico a cinco alumnos en una vivencia profesional en torno a la música española contemporánea.
Como proyecto los objetivos del mismo van más allá de la mera interpretación de obras de compositores españoles vivos. Algunas ideas que convierten al proyecto en un aliciente para sus alumnos son:
- Conocer a los propios compositores de las obras que van a interpretar. Entre los mismos nada menos que a primeras figuras de la música contemporánea como Luis de Pablo o Alfredo Aracil.
- Ofrecer un concierto temático de música contemporánea española en la que junto a los alumnos también participan como intérpretes el propio Ignacio Torner y Juan Olaya, igualmente profesor del CPM Cristóbal de Morales.
- Conocer la vida profesional al realizar conciertos en diferentes ciudades como Lisboa, Milán, París, etc.
- Los alumnos se implican en todas las actividades propias del proyecto, desde la realización de la campaña publicitaria hasta la organización de los viajes.
Con el resto de alumnos, Ignacio Torner también realiza un trabajo especial, organizando audiciones temáticas. En el último curso académico giró en torno a los salones parisinos de 1920, desarrollándose con vestuario de época, caracterización de personajes, impresión de una edición de Le Figaro, etc.
Xilosaurus de José Lucas Rodríguez
Xilosaurus es un proyecto para alumnos de EBM desarrollado por José Lucas Rodríguez, profesor de percusión en el CPM Francisco Guerrero. Es un proyecto genérico y transversal que sirve sobre todo como herramienta de motivación para el alumnado y también para el profesorado.
José Lucas subraya la importancia del educador, del maestro como pedagogo de la música. Ello se traduce en algunos aspectos:
- Desarrolla una enseñanza creativa para crecer como personas.
- Es una enseñanza en grupo y no individual. Los niños siempre buscan relacionarse y el grupo es la mejor forma de plasmar musicalmente esta sed social.
- Es un aprendizaje en valores al potenciarse el crecimiento personal, el fortalecimiento del compañerismo y de la amistad, respeto y comprensión de las diferencias como forma de enriquecer al grupo, descubrimiento de las potencialidades de cada miembro.
Xilosaurus es un proyecto abierto que desarrolla al alumno en múltiples facetas:
- No pertenecen al bilingüismo pero siguen trabajándolo.
- No se adscriben a las nuevas tecnologías pero incursionan en ellas.
- Realizan una tarea de conocimiento del medio más allá de la música porque si hacen la vuelta al mundo en 100 tambores deben conocer aspectos de aquellas geografías y poblaciones de las que interpretan su música.
- Desarrollan experiencias y colaboran con otros colectivos con los que se solidarizan.
- Meditan, se autoconocen, se relajan, etc.
Xilosaurus es un continuum pedagógico de aula que ha culminado en dos proyectos: acabados:
La flauta mágica, que costó tres años para montarlo, por lo que conviene que se exponga muchas veces para que el alumno adquiera control en su realización.
Sentimientos y emociones, proyecto que contó con composiciones de jazz viinculadas a emociones. Los alumnos trabajaron en asambleas con coros inicialmente. Los textos se referían a los propios alumnos y tenían por tanto un gran valor personal. Además la puesta en escena implica el trabajo en dramatizacióny control en el escenario hablando e interpretando.
Es un proyecto que trata que los espectáculos sean de escuela, vivos y sin pretensión magistral:
Los niños que se sientan como niños.
Brundibár de María Quintanilla
María Quintanilla, profesora de lenguaje musical en el CEM La Palmera de Sevilla, ha coordinado el proyecto Brundibár. Aprovechando el 75 aniversario de la noche de los cristales rotos, este grupo de profesores del CEM La Palmera trabajaron con una ópera con grandes valores para vertebrar la formación en su centro.
- En vez de lenguaje e instrumentos, el protagonismo residió en el coro.
- Es un proyecto organizado para todos los alumnos de 4º de EBM y todos los profesores involucrados han trabajado en torno al proyecto.
- El proyecto ha podido avanzar gracias a la implicación de muchos padres y madres, al apoyo de algunas instituciones educativas que propiciaron que sus alumnos realizaran sus prácticas en torno a esta ópera.
La puesta en escena de esta ópera no ha estado exenta de complicaciones:
- El libreto en checo tuvo que traducirse al español.
- Fue imprescindible realizar un arreglo de la orquestación original a la plantilla de instrumentos ofrecidos en el CEM La Palmera.
- Al mismo tiempo conocieron los entresijos de una ópera y de su puesta en escena, aproximándose el alumnado al funcionamiento de un teatro como el Maestranza de Sevilla.
Además, la ópera cuenta una historia maravillosa para los propios niños: el poder de la música como arma de resistencia en el opresivo mundo del gueto de Terezín ante los nazis. En definitiva, niños que se resisten con la música a ser vencidos por la maldad.
Después de estas tres exposiciones debemos subrayar que trabajar por proyectos es posible si creemos en los mismos:
Creer es crear.
Fue una jornada muy interesante.
ResponderEliminarEnhorabuena.