miércoles, 24 de mayo de 2017

"Queridas escalas y arpegios" PROYECTO CREATIVO II


              Departamento de atención a la diversidad.  Grupo de Trabajo. PROYECTOS CREATIVOS. 
                                                
                                                                      Conservatorio de Música Francisco Guerrero.  SEVILLA.
                                                                         
                                                                           Elena Martín, profesora de saxofón y musicoterapeuta.



PROYECTO CREATIVO II

                              
                                          
                                                 “QUERIDAS ESCALAS Y ARPEGIOS”





# INTRODUCCIÓN

Son demasiadas las ocasiones en las que he observado que los alumnos tocan las escalas sin comprenderlas, sólo de cabeza, ajustando las alteraciones con diferentes trucos y sin apenas prestar atención auditiva. De aquí nace la idea de reconducir el contenido para hacerlo más atractivo y sobre todo para que lleguen a comprender la importancia que tiene todo ese trabajo técnico y desarrollar a la vez otras capacidades como la improvisación, la creatividad, rítmica, oído interno etc


# QUERIDAS ESCALAS Y ARPEGIOS

Las escalas y arpegios pueden ser el germen de cualquier melodía, banda sonora o tema de rock por poner un ejemplo. Parece algo obvio, pero no lo es para el alumnado si siempre las hacen de la misma forma, por grados conjuntos ascendente y descendentemente, al igual que los arpegios. Debemos ayudarles a descubrir el mundo sonoro y sus posibilidades. Sumaremos al trabajo técnico ordenado y de forma tradicional, un trabajo más auditivo, intuitivo y de improvisación sobre las distintas tonalidades (M y m), con el que los introduciremos en el mundo armónico, desarrollando principalmente la siguiente estructura armónica: I- IV- V- I


# OBJETIVOS:
- Comprender a nivel auditivo y cognitivo el mundo de la tonalidad. - Estimular su interés por la técnica. - Desarrollar la creatividad melódica y rítmica. - Aumentar su motivación por el estudio técnico. - Desarrollar el oído interno. - Distinguir los diferentes grados armónicos auditivamente. - Desarrollar la capacidad de improvisar. - Fomentar el espíritu emprendedor proponiéndoles ideas a realizar como la composición de canciones propias.


# DESARROLLO DEL PROYECTO

Durante el 2º y 3º trimestres con los alumnos de 1º de 2º ciclo de básicas y 1º de profesional, he ido incluyendo progresivamente actividades al trabajo técnico que desarrollamos normalmente al inicio de las clases en cuanto a escalas, arpegios e intervalos.

Según los alumnos y sus capacidades, he ido desarrollando y adaptando los siguientes juegos:

1º) Escuchar la estructura en el piano e identificar auditivamente los cambios de acordes, marcándolos con alguna percusión corporal.
2º) Dar una palmada solo en el I, solo IV o solo V.
3º) Tocar una nota por acorde que “SUENE BIEN” / discriminación auditiva. Que experimenten por sí mismos y vayan descubriendo.
4º) Con solo una nota por acorde, la fundamental 3ª ó 5ª, inventar múltiples ritmos. 
5º) Improvisar junto al piano sobre la estructura armónica I IV V I pequeñas melodías.
6º) Desplegamos los arpegios, creando el acompañamiento para que nuestro compañero improvise, CONVIRTIÉNDOLES EN LA BASE ARMÓNICA. A medida que lo vayan controlando, daremos libertad rítmica para que ellos mismos elijan el ritmo de los arpegios.
7º) Controlar ambos papeles, armónico y melódico.
8º) Coordinarse con sus compañeros para crear sobre la tonalidad elegida una improvisación, en la que se intercambian los papeles (acompañamiento o melodía)

# CONCLUSIÓN .

El proceso ha sido muy divertido y fructífero. Los alumnos han alcanzado de forma personalizada los objetivos propuestos, y sobre todo, destaco el “cambio de chip” que ha tenido lugar en sus cabezas en cuanto a las palabras “escalas y arpegios”. Creo que empiezan a introducirse de verdad en el mundo sonoro.

A continuación, os dejo unos vídeos para que podáis ver algunos momentos de trabajo en clase.

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