Resumen
El presente trabajo se basa en el estudio sobre la creatividad musical en los alumnos de 1º de grado elemental. Se ha elegido a estos alumnos por estar libres de influencias académicas musicales.Para llevarlo a cabo propondremos al alumno realizar el siguiente trabajo:
- Escribir un relato corto tipo cuento, para el cuál compondrá una música adecuada al texto. Podrá utilizar canciones propias, efectos sonoros producidos por con el piano, etc…
- El profesor profesor dotará al alumno de los elementos básicos armónicos, melódicos, rítmicos e improvisatorios, para la realización de la música.
- La improvisación será la herramienta básica que vertebra el presente trabajo.
Objetivos
- El objetivo principal es desarrollar la creatividad en el alumno.
- Adquisición de conceptos básicos musicales.
- Ritmos binario y ternario
- Legato y stacccato
- Forte y piano
- Escalas y arpegios
- Intervalos de 3ª, 5ª, 8ª, etc...
- Reconocimiento de las tres funciones básicas armónicas: tónica, dominante y subdominante.
- Aprender a improvisar a través de los conceptos anteriormente citados.
Introducción
El estudio sobre el desarrollo de la creatividad en el que se basa este trabajo se fundamenta en la interrelación de la literatura y la música. Según el diccionario de la RAE “creación” es la capacidad de crear y “crear” según el mismo diccionario es; producir algo de la nada como 1ª acepción y como 2ª, establecer, fundar, introducir por vez primera algo, hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado.El diccionario de Latín amplia aún mas el concepto de crear y dice , “hacer que algo exista”. La música ,no olvidemos , es un arte que se desarrolla en el tiempo y goza de la vida que le da el ritmo (la división abstracta que hacemos del espacio-tiempo). Al igual que los segundos marcan un ritmo constante, como si de un ostinatto se tratara, en el tiempo cronológico, así también nosotros podemos crear y combinar distintas agrupaciones métricas a las que llamamos compases que combinado con el sonido producirán la música. El ritmo ha producido en diferentes compositores a lo largo de la historia de la música efectos muy diversos e interesantes. Por ejemplo, la música de J.S. Bach recibe su motricidad de la energía rítmica. La energía motívica determina su linealidad. Motricidad y linealidad son dos características que encontramos en el principio formal del “fort-spinnung” barroco.
Presentación del trabajo al alumnado
En un primer lugar el profesor expondrá al alumno las líneas principales del trabajo a realizar, que consistirá en componer música adecuada y adaptada a un relato corto, en verso o en prosa escrito por el alumno.Las herramientas y no reglas propuestas para tal composición consistirán en:
- Efectos sonoros producidos por el piano: cuerdas percutidas con diversos instrumentos (porras de percusión, baquetas, pelotas de pin pon, etc…), colocación de hojas de papel en las cuerdas, acordes en clúster, etc…
- Conocimientos básicos armónicos (tónica, subdominante y dominante)melódicos, rítmicos (compás binario y ternario) y sus implicaciones dinámicas.
- Conceptualización de formas musicales. El profesor dará a conocer al alumno varias formas musicales elementales que podrán utilizarse para la composición (canción , danza, etc.).
Conclusiones
Sabemos que el estado anímico en el que se encuentre el músico en ese momento, condiciona irremediablemente el carácter de la obra que esté interpretando o componiendo, y así como los concertistas antes de un concierto se preparan mental y anímicamente, y así también los deportistas antes de un partido, igualmente lo hará cualquier persona que fuese a hacer algo originalmente creativo.Por todo lo expuesto anteriormente pienso que el profesor debe de favorecer un clima de concordia y sociabilidad entre los alumnos , así como con respecto al trabajo a realizar. Generando así la cooperación y complicidad entre los alumnos para la consecución de un buen fin creativo.
Esta investigación aporta los resultados del trabajo puesto en práctica durante el primer trimestre del presente curso 2015-16 . Audición del 15 de diciembre de 2015 con los alumnos de primer curso de grado elemental del c.p.m. Francisco guerrero de Sevilla.
Buen trabajo.
ResponderEliminar