Empezaremos con el acorde triada:
Mayor
Menor
Aumentado
Dismininuido
Suspendido
Como vemos en el siguiente ejemplo,hay varias formas de representarlos
Si queremos especificar la inversión del acorde lo hacemos de la siguente manera
Los acordes suspendidos, sustituyen la 3ª por la 4ª o 2ª, por lo tanto, son acordes poco definidos,ya que carecen del intervalo que define su modo (mayor o menor)
En los acordes cuatriada de 7ª tenemos principalmente los siguientes tipos de acordes:
Mayor 7ª
Menor 7ª
7ª de dominante
Semidisminuido
Disminuido 7ª
Menor/mayor 7ª
Disminuido/mayor 7ª
La 7ª es menor,por lo tanto siempre hay que indicar si es de otro tipo
Los cifrados los podemos encontrar de esta manera:
Acordes con tensiones diatónicas
Las tensiones en un acorde son la 9ª,11ª y 13ª (o 2ª,4ª y 6ª) mayor,justa y mayor respectivamente
Hay que tener en cuenta que dichas tensiones no afectan a la funcionalidad del acorde, por lo tanto se utilizan para enriquecer y colorear
Mayores
Cuando incluimos la 6ª en un cifrado, la sustituimos por la 7ª; por eso muchos no la consideran tensión.
No se incluye la 11ª,ya que forma un intervalo de 9ª o 2ª menor con la 3ª , por lo que prácticamente nadie la usa debido a su disonancia
Menores
Disminuidos
Dominantes
Tampoco se incluyen la 11ª por lo dicho anteriormente
Suspendidos
En una próxima entrada veremos los cifrados de acordes con notas alteradas
Juan Carlos Lax: profesor de piano del CPM"Francisco Guerrero"
Magnífica y muy detallada explicación del cifrado.
ResponderEliminarGracias Antonio
ResponderEliminar