MANUEL BERRAQUERO VERA: ORÍGENES DEL FLAMENCO , LOS PALOS,
CLASIFICACIÓN Y EL COMPÁS.
Antes de establecer la génesis del
flamenco, consideramos necesario determinar lo que el término “flamenco”
implica; si bien para ello vamos a
prescindir de la vaga definición que al respecto nos ofrece la R.A.E, pues
entendemos que el flamenco es mucho más
que una “manifestación socio-cultural asociada al pueblo gitano”. El flamenco
es la expresión artística del sentir de diferentes pueblos y
culturas fusionados y es esa mezcla, la que
hace que el flamenco sea algo
grande y único, difícil de definir. El
flamenco tiene tres pilares sobre los que se asienta: el cante, la guitarra y el baile. La persona que canta
flamenco, no es cantante, sino cantaor o cantaora, la persona que baila flamenco, no es
bailarín o bailarina, sino bailaor o bailaora, el músico que toca la guitarra
no es tal, sino guitarrista. Pero el flamenco va más allá de esos tres
elementos que lo conforman. También son flamencas unas palmas o unos golpes dados en la mesa o el suelo a
compás, es flamenca una guitarra en
silencio, una silla de anea o una bata de cola, es flamenco un clavel , un
sombrero de ala ancha o un “quejío”.
Establecido que el flamenco es sentimiento y es arte del que toca al
espectador en lo más hondo, pasemos a ver cuáles son sus orígenes.
La música flamenca surgió con una voz y unas
palmas, incorporándose más tarde la
guitarra y el baile. Las tres principales herramientas del flamenco, como ya
hemos mencionado, son el cante, la guitarra
y el baile. Hemos hablado también de las
distintas influencias que confluyen en
la música flamenca, entre las que podemos
encontrar aportaciones hindúes, árabes, judías, griegas, etc. Los
gitanos, pueblo procedente de una región
del norte de la India, asentados en el sur de España, fueron los que fusionaron
las diferentes manifestaciones musicales aludidas, obteniendo como resultado una música con una
especificidad sin igual.
Los diferentes estilos con que el arte flamenco se expresa, se denominan “palos”. Los diferentes estilos o palos del flamenco
están agrupados en familias, en función
de estructuras, melodías y temáticas. A
menudo, cada pieza, llamada copla, se canta enlazando estrofas de distinto
origen. El número de estas estrofas depende del ambiente
que se quiere establecer y de la reacción del público. Es
fundamentalmente en las provincias
andaluzas de Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla donde se encuentra el origen de
la mayoría de los palos; aunque podríamos hablar también de otras provincias de
Andalucía y de las regiones de Extremadura y Murcia.
LOS
PALOS:
Cada uno de estos estilos flamencos, se ha ido enriqueciendo,
a lo largo del tiempo, con nuevas aportaciones
que amplían su marco musical. Estos
palos suelen utilizar ciclos de doce
tiempos.
Además de las
provincias y sus estilos particulares, son las personas, hombres y mujeres, tanto
aficionados como profesionales, los que imprimieron su sello personal y crearon
una amplia gama de estilos.
En cada uno de los
estilos del flamenco podemos encontrar diferentes tipos. Entre los que podemos mencionar, por ejemplo, el Fandango:
1. Fandango
extremeño
2. Fandango
de Almonaster
3. Fandango
del Cerro
4. Fandango
de Valverde
5. Fandango
de Huelva
6. Fandango
de la Puebla
7. Fandango
de Calañas
8. Fandango
de San Juan del Puerto .
9. Fandango
popular de Alosno
10.
Fandango valiente de Alosno
11.
Fandango de Almería
12.
Fandango de Paco Isidro (personal)
13.
Fandango de Rebollo (personal)
14.
Fandango de Rengel (personal)
15.
Fandango de Pérez de Guzmán (personal
16.
Fandango del “ Niño de Fregenal” (personal)
17.
Fandango del Gloria (personal)
18.
Fandango de Manuel Torre (personal)
19.
Fandango de Marchena (personal)
CLASIFICACIÓN
DE LOS CANTES POR FAMILIAS:
Cantes
básicos o fundamentales:
-
Soleá: Caña, Polo, Bamberas, Soleá por Bulerias, Romance,
Jaleos.
-
Seguiriya: Serranas, Cabales, Livianas.
-
Tango: Tientos, Farrucas, Garrotín, Colombianas, Tanguillos,
Marianas.
Cantiñas (
cantes de Cádiz ):
-
Alegrías, Mirabrás, Romeras, Caracoles.
Fandangos:
-
Fandangos de Huelva, Fandangos Naturales, Fandangos personales, Rondeñas,
Verdiales, Malagueñas, Granaínas.
Cantes
de Levante:
-
Tarantos, Taranta, Minera, Cartagenera, Murciana, Levantina.
Cantes
de Ida y Vuelta o Hispanoamericanos:
-
Guajira, Colombiana, Vidalita, Milonga, Rumba.
Cantes
relacionados con el Folclore Andaluz:
-
Sevillanas, Villancicos, Petenera.
Cantes
relacionados con el Folclore Asturiano:
-
Farruca, Garrotín.
Cantes
sin acompañamiento:
-
Tonás, Martinetes, Deblas, Carceleras.
Cantes
libres:
-
Malagueñas, Granaínas, Mineras, Cartageneras, Taranta.
EL
COMPÁS DE LOS ESTILOS FLAMENCOS:
La
clave rítmica de los más importantes estilos del flamenco: soleá, seguiriya,
alegrías o bulerías, es de doce tiempos:
Se acentúan los tiempos 3, 6, 8, 10 y 12. Para expresarlo, usamos la alternancia de un
compás de seis por ocho con otro de tres por cuatro, también usamos dos
compases de tres por cuatro y tres compases de dos por cuatro, teniendo en
cuenta que el primer tiempo del compás de tres por cuatro es el tiempo doce,
haciendo un comienzo anacrúsico.
El
término compás en el flamenco tiene un significado diferente al de la música
clásica.
Entendemos
que un solo compás en el flamenco, es una secuencia que constituye los
elementos formales de cada palo, un compás de soleá son doce tiempos.
La
forma tradicional de contar este compás es:
1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-1-2-1-2-3-etc.
La
forma musical de contarlo es:
1-2-3
. 1-2-3 . 1-2 . 1-2 . 1-2 . etc.
En
las trascripciones guitarrísticas es
común usar cuatro compases de tres por cuatro para escribir un compás de soleá.
Pues los flamencos sabemos que los acentos recaen en el 3, 6, 8, 10 y 12 y
podemos leerlo sin dificultad.
En
este compás de doce, cuando queremos terminar una obra o sección, lo hacemos en
el tiempo diez, dejando el once y el doce en silencio. A este final se le
denomina CIERRE.
Estos
tiempos, dependiendo del palo, cambian su velocidad. El compás de bulerías es
una aceleración del compás de soleá, pero su compás, acentos, y armonía son
similares.
El
tiempo de soleá equivale a un Andante y el de bulería, por su carácter festero,
es rápido.
El
compás de dos por cuatro o cuatro por cuatro lo utilizamos para los palos:
Tangos, Tientos, Garrotin, Rumba, Tarantos, Colombianas, Milonga.
La
alternancia de tres por cuatro más seis por ocho para: Seguiriyas, Serranas,
Livianas, Cabales.
El
tres por cuatro tradicional para: Fandangos de Huelva, Rondeña, Verdial,
Sevillanas.
La
alternancia de seis por ocho y dos por cuatro para: Zapateado, Tanguillos.
El
modo que hace característica la música flamenca es el modo Frigio o modo de MI.
Sus
sistemas musicales son:
-
Sistema modal: Modo frigio, frigio mayorizado, jónico, mixtos.
-
Sistema tonal: mayor y menor.
Cuando
el modo frigio se armoniza la mayorización de la tercera está en el acorde de
tónica, es lo que llamamos modo flamenco.
Las
principales secciones del flamenco son: Introducción o entrada, Falsetas,
llamadas, cierres, escobillas, tercio, remate.
El flamenco ha permanecido alejado de
la llamada -música culta- demasiado tiempo. Afortunadamente, hoy se estudia con
las mismas herramientas clásicas de análisis, notación, etc. y empieza a
obtener el reconocimiento que le corresponde.
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