sábado, 2 de mayo de 2015

Guía de buenas prácticas educativas con alumnado invidente en conservatorios de música (1)


En esta guía vamos a abordar las distintas materias del currículo, pretendiendo en todo momento diseñar criterios que ayuden al desarrollo de buenas prácticas educativas. Teniendo en cuenta mi proximidad al piano hay indicaciones más vinculadas a este instrumento, por lo que agradecería observaciones y comentarios que puedan ayudar a enriquecer la presente guía.
Debido a la extensión del trabajo voy a dividirlo en tres entradas.

1. Asignaturas colectivas de tipo teórico-práctico

En este apartado vamos a establecer algunos criterios para lenguaje musical, armonía, análisis y composición.
Manuales del curso
  • La previsión es fundamental para que el alumno cuente con las partituras en sistema braille a tiempo. En el momento que se organicen los diferentes grupos para el curso académico y que se asignen sus profesores se le notificará los manuales o textos necesarios. De esta forma, dispondrá de un margen de tiempo para solicitar o en su caso transcribir el volumen.
  • Debe evitarse que el alumno comience sin sus manuales en braille. Ello puede provocar una situación de currículo nulo. Además, el alumno comienza el curso al margen de la dinámica de sus compañeros. Incide en los niveles motivacionales.
Material elaborado por el profesor para complementar explicaciones o realizar ejercicios
  • En el momento que el profesor haya elaborado o seleccionado este material debe comunicarlo al alumno. La previsión nuevamente es primordial para evitar la exclusión en el aula.
  • Si se trata de un material con texto escrito, generalmente convendrá que se le remita un archivo informatizado, habida cuenta de que es muy posible que el alumno acceda a la información a través de soportes digitales adaptados con lectores de pantalla. En este caso él mismo podrá leerlo.
  • Si se trata de partituras, puede convenir la entrega en formato digital (PDF por ejemplo) o en papel para remitirlo al SBO de la ONCE o a centros de recursos de la ONCE para su transcripción.
Dictados
  • Al ser ejercicios muy breves puede realizarse con pauta y punzón.
  • Con máquina perkins si no interfiere la realización del resto de compañeros. Puede crearse una dinámica correcta para que escriba en momentos en que no suena el piano.
  • Los alumnos que tengan un buen manejo informático podrán hacer los dictados en ordenador utilizando el programa BME (Braille Music Editor) o en lilypond.
  • La corrección del dictado podrá hacerse fácilmente, bien con la entonación del mismo, con la ejecución al piano (si es alumno de piano), o con la lectura por parte del profesor del ejercicio en soporte braille si conociera su signografía.
Exámenes y pruebas
  • Para los exámenes de teoría deberá valorarse diferentes aspectos tales como la familiaridad del discente con soportes informáticos, la inclusión de aspectos prácticos con edición de partitura, la extensión del examen, etc.
  • En exámenes teóricos (Historia de la Música, Acústica o similares) puede desarrollarse en formato electrónico bajo la necesaria supervisión del profesor.
  • Otra opción es la realización en sistema braille con máquina perkins (hace ruido que puede molestar al resto de compañeros). A la finalización del examen el alumno podrá leer el examen escrito en braille.
  • Desarrollo oral siempre que el alumno opte por este método. En este caso se sugiere para tener un trato igual que el profesor formule las preguntas y deje un minutaje al alumno para que piense las respuestas.
Armonía y composición
  • La realización de ejercicios de armonía así como la composición de piezas cuenta hoy en día con la inestimable ventaja de las nuevas tecnologías:
    • Programa informático BME para plataforma window en el que pueden registrarse ejercicios con diferentes voces. Además, tiene posibles conexiones con editores en partitura (convencional, circunstancia que facilita la corrección.
    • El software libre lilypond tiene un editor de partituras universal y multiplataforma (window, mac, linux) totalmente accesible para personas ciegas.
    • Según el caso cabe la opción de corregir el ejercicio mediante la ejecución en el piano siempre que el alumno tenga los suficientes conocimientos del instrumento por ser su instrumento principal o por cursar piano complementario.
Análisis
  • La realización de análisis de obras musicales presenta la dificultad de no poder anotar sobre las partituras. Por ello, el alumno desarrollará el análisis en un documento independiente indicando las incidencias por compases. Teniendo en cuenta que esta asignatura se cursa en los últimos años de las Enseñanzas Profesionales, normalmente tendrán los suficientes conocimientos informáticos para realizarlos en ordenador, tableta o teléfono inteligente y pasarlo al profesor por el mecanismo establecido al efecto. Si el ejercicio tuviera una difícil redacción digital siempre cabe la opción de la lectura al profesor de los aspectos analizados.
  • Es muy importante (casi imprescindible para un trabajo adecuado) que las partituras que van a ser objeto de análisis estén transcritas conforme a la moderna musicografía:
    • Percepción del sentido vertical de la música en la partitura y no por secciones.
    • Numeración de compases cada cierto tiempo para evitar recuentos inacabables.
Explicaciones en la pizarra, con cañón o con cualquier otro método visual
  • El alumno invidente o con baja visión depende de la explicación oral por parte del profesor. En este sentido, resulta fundamental que el docente verbalice cuantas anotaciones haga en la pizarra, teniendo especial cuidado en evitar observaciones espaciales que desorienten al alumno(orienta el profesor al decir este "fa" de 5ª línea mientras que desorienta totalmente al decir esta nota al tiempo que la está señalando). - En caso de ejemplos de lenguaje musical o de armonía conviene ser metódico y proceder siempre de la misma forma. Por ejemplo, clave de sol, mi corchea de primera línea… Aunque la signografía musical braille carece de las líneas del pentagrama, el alumno invidente debe conocer la espacialidad del mismo y sus claves.
  • En caso de descripción de acordes conviene hacerlo siempre desde abajo hacia arriba.
  • Cuando se anotan nombres en la pizarra (por ejemplo en historia de la música), el profesor puede deletrearlos. Si es una lista extensa que significaría uso de mucho tiempo se buscarían otras alternativas, así la digitalización de los nombres para que pueda comprobarlos. Es también muy adecuado que otros compañeros le ayuden en esta tarea para crear un clima cooperativo y de inclusión en el aula.
Realización de trabajos
  • Para la confección de trabajos el alumno cuenta con las ventajas de las posibilidades informáticas. Teniendo en cuenta que las asignaturas que suelen solicitar trabajos pertenecen a la fase final de las Enseñanzas Profesionales, el alumno seguramente contará con las competencias digitales adecuadas para su cumplimentación y entrega según lo establecido: texto impreso o formato electrónico.
  • Si el trabajo requiere la investigación a través de la lectura de artículos o de monografías especializadas cuyo texto no se encuentren en Internet, entonces convendría recordar nuevamente que la previsión es el mejor aliado del alumno invidente. Sólo así podrá enviar el libro para su grabación en sistema daisy (en el SBO) de la ONCE o para escanearlo personalmente.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tus sabios consejos Antonio

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    1. Gracias a ti, Juan Carlos, por tu enorme implicación con cada tema del departamento. Y gracias por compartirnos en cada una de tus entradas las experiencias que vives. #Abriendo aulas.

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  2. Excelentes y oportunas indicaciones, muchas gracias Antonio.
    Saludos cordiales y enhorabuena por esta necesaria puerta al conocimiento de los demás que nos estás abriendo junto con tus colaboradores.
    JAC

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