Páginas

Páginas

Páginas

sábado, 27 de mayo de 2017

Proyecto Pianissimo

El Proyecto Pianissimo tiene como aspectos principales:

  • AbordarObjetivos específicos del Piano que suelen soslayarse. Partimos de objetivos y contenidos centrales de la programación para aproximarnos a anécdotas, repertorio, aspectos biográficos, etc. de la historia del piano, siempre enfocados desde una perspectiva amena.
  • Trabajar con metodologías que propicien una mayor implicación del alumnado y que canalicen la motivación de los discentes.
  • Elaborar materiales que refuercen el trabajo de grupo o la exposición conjunta de los trabajos diseñados.
  • Producir materiales que puedan generar cierta transferencia al resto del alumnado.
  • Difundir los contenidos elaborados en el proyecto, lo que fortalece la autoestima de los que han manifestado gran implicación y dedicación en la realización de los materiales.
Materiales elaborados

Han participado en el proyecto Pianissimo mis alumnos de Enseñanzas Profesionales de la especialidad de Piano, así como los que realizan la asignatura Literatura e Interpretación del Piano de 5º EP. La aproximación a los contenidos ha sido en todo momento acorde al nivel diferente de los cursos y significativo en función del grado competencial de los discentes.

Los materiales desarrollados han sido:

  1. Vídeos y presentaciones del piano español, sus compositores y repertorio, así como de la música pianística andaluza.
  2. Representaciones escénicas desarrolladas en vivo.
  3. Lectura de textos sobre los compositores e intérpretes de piano, focalizando anécdotas y aspectos biográficos.
  4. Realización de murales sobre los estilos y cronológico de fechas relevantes de la historia del piano (evolución del instrumento, repertorio, compositores, intérpretes, grabaciones).
  5. Elaboración de un álbum de fichas de compositores e intérpretes de piano en el que se recogen 36 compositores y 99 pianistas en dos secciones en estricto orden cronológico.
  6. Desarrollo de un juego de trivial on line en el que han participado los alumnos en la confección de preguntas.
Difusión del proyecto

En todo proyecto desarrollado a partir de la metodología ABP es fundamental que exista una difusión pública de los contenidos. Hemos aprovechado la IV Semana Cultural del CPM Francisco Guerrero para difundir el proyecto Pianissimo y de esta forma el día 17 de mayo se llevó a cabo la puesta en escena.

Si pulsas aquí puedes leer el guión completo de la actividad "Pianissimo" desarrollada en la Semana Cultural.

A continuación dejamos los vídeos proyectados y un ejemplo de los textos de las escenificaciones y otro de las lecturas.

Vídeos proyectados
  • "Hitos del piano español" es un breve documental elaborado por Andrea Carrascal (alumna de 5º EP) para la asignatura Literatura e Interpretación del Piano. En el vídeo recoge los momentos más relevantes de la historia del piano en España.
  • "Pedagogos concertistas del piano español" es un breve documental realizado por Clara Sosa (5º EP) para la asignatura Literatura e Interpretación del Piano. Se aproxima a grandes pianistas españoles que compaginan su actividad docente con la concertística.
  • "Grandes pianistas andaluces" es otro breve vídeo elaborado por Patricia Begines (5º EP) para la asignatura Literatura e Interpretación del Piano. Resume los principales intérpretes andaluces de nuestro instrumento.

"Compositores andaluces para piano" es una presentación de Laura Alejo (alumna de 5º EP) para la asignatura Literatura e Interpretación del Piano. Recoge los compositores más relevantes de Andalucía que han compuesto obras fundamentales del repertorio pianístico.

Presentación "Compositores andaluces"

Historias representadas en vivo

Como puede leerse en el guión de la actividad, se escenificaron seis momentos de interés de la historia del piano. Dejamos seguidamente el texto de una de ellas: "La guerra fría del piano: Van Cliburn en Moscú".

  • Narrador: Estamos en plena guerra fría. En 1958 la URSS acaba de enviar el Sputnic al espacio. La escuela rusa de pianistas era sinigual y se crea el concurso internacional Chaikovski para piano con la intención de poner de manifiesto esta primacía soviética. En 1958 se celebra la 1ª edición del concurso. Entre los miembros del jurado nada menos que Emil Guilels, Sviatoslav Richter y Aram Khachaturian. El joven estadounidense nacido en Luisiana y criado en Texas, van Cliburn interpretó en la sala del conservatorio Chaikovski de Moscú obras maestras del repertorio ruso: los conciertos nº 1 de Chaikovski.
  • (Suena el concierto 1 de Chaikovski en versión de van Cliburn).
  • Narrador: Y el concierto nº 3 de Rachmaninov.
  • (Suena a continuación el concierto 3 de Rachmaninov en versión de van Cliburn) (Ovación de 8 minutos).
  • Sviatoslav Richter: "No puedo seguir las reglas establecidas para el concurso. Daré 100 puntos a van Cliburn envez de los 25 posibles de máximo y 0 al resto de participantes. Él debe ganar".
  • (Emil Gilels se acerca llorando a van Cliburn y lo besa).
  • Aram Khachaturian: "Toca mejor que el propio Rachmaninov".
  • Narrador: Desde luego que la situación para el jurado era muy difícil, ¿cómo otorgar el galardón a un estadounidense en plena guerra fría? ¿Cómo sentaría al poder soviético? Emil Gilels, presidente del jurado, consultó a los máximos dirigentes.
  • Gilels: "¿Podemos conceder el premio al norteamericano van Cliburn".
  • Kruchev: "¿Ha sido el mejor?"
  • Gilels: "Sí, con gran diferencia. Es unánime la opinión del jurado".
  • Kruchev: "Dénselo".
  • Narrador: Así pues, Van Cliburn ganó el premio Chaikovski y en Estados Unidos fue recibido con honores en un desfile. La revista Times de 19 de mayo tituló: "El tejano que conquistó Rusia".
Lecturas

Igualmente se realizaron lecturas de aspectos curiosos de los compositores e intérpretes. Dejamos como ejemplo el relacionado con lo que denominamos "Carnaval de los animales".

  • Supongo que os acordaréis de Czerny, ese señor del que tantos estudios tocamos. Pues bien, Czerny cambió la familia por gatos, muchos gatos. Solía estar rodeado de unos 10 gatos.
  • Por su parte, cuando Franz Liszt adoptó las órdenes menores en Roma hizo dos peticiones: tener un piano y ser acompañado por dos gatos. También Claude Debussy estaba encantado
  • con sus gatos. Eran angoras grises casi siempre.
  • Y Ravel era un apasionado de los gatos. Pero Ravel prefería los siameses.
  • El pianista Glenn Gould sentía fascinación por las vacas. Una vez dijo que nunca había tenido un público más atento que unas vacas. Hacía la vida imposible a los pescadores ya que no soportaba la muerte de los peces. Pero al mismo tiempo, Glenn Gould en invierno siempre llevaba un gorro de foca y un abrigo de piel de mapache.
  • Una pianista no muy conocida del siglo XIX, Natalie Janota, que tocaba en la corte de Berlín hacia 1850 incluía en sus contratos una cláusula que permitía que su perro estuviera en el escenario durante sus conciertos. Otros pianistas que adoraban los perros fueron Claudio Arrau y Glenn Gould. O Arnold Schönberg que tuvo unos 30 canes a lo largo de su vida. Rachmaninov y Ferruccio Busoni sentían una debilidad especial por una raza concreta de perros: los San Bernardo.
  • Mozart tenía gran afición por los pájaros: estorninos y canarios. Dijo Mozart que su estornino cantaba los compases iniciales del rondó del concierto KV 453. Stravinsky prefería los loros y las abejas. Olivier Messiaen los pájaros en general a los que dedicó nada menos que su obra "Catálogo de pájaros".
Trivial Pianissimo

También la gamificación ha tenido un apartado especial en este proyecto. A partir de un conjunto de preguntas que confeccioné para comenzar el juego, la plataforma nos permite establecer tests al alumnado y proponer que sean los mismos discentes quienes ayuden a formular nuevas preguntas. Podéis disfrutar del trivial Pianissimo

Conclusiones

El sondeo realizado con el alumnado pone de manifiesto que la realización del proyecto ha supuesto un aprendizaje relevante y una aproximación a contenidos que frecuentemente se soslaya. La aplicación de metodologías diferentes (realización de vídeos, confección de murales, gamificación mediante trivial o álbum, etc.) ayuda a una mejora en los procedimientos, promoviendo tareas para la elaboración en grupos. Además, cabe enmarcar este proyecto para el desarrollo competencial de diferentes niveles y para diferentes asignaturas, considerando en todo momento las competencias y los contenidos establecidos para las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario