PRESENTACIÓN:
El alumnado de primer curso de fagot tiene serias dificultades para iniciarse en la práctica de un instrumento de tales dimensiones, lo cual ralentiza en gran medida la llegada de las primeras satisfacciones musicales en torno al instrumento. Si a ello le añadimos los problemas de la clave de Fa y la dinámica del trabajo en grupo y del ensamblaje de las diferentes voces en una obra para trío, los resultados pueden tardar aún más en llegar. Este artículo muestra los resultados y los "atajos" realizados para llegar a un punto de motivación con sólo 6 meses de trabajo en el aula.
OBJETIVOS:
Ser capaces de afrontar una obra para trío sin director, de memoria y con contratiempos complicados.
Ser capaces de cantar las voces que han interpretado tocando y realizarlo en inglés
Conocer obras, estilos y maneras de hacer música alejadas del repertorio tradicional del fagot
DESARROLLO DEL PROYECTO:
Audición previa: a diferencia de otros cursos que se había intentado montar este trío mediante el sistema tradicional, este año intentamos partir de la escucha activa. De modo que el alumnado pudiera conocer la obra y como suena antes de tener que descifrar la partitura.
Estudio por voces: El trabajo de montaje de la obra, en años anteriores se había hecho estudiando primero la melodía los tres alumnos y posteriormente dar la segunda y tercera voz que hacen el acompañamiento a dos de ellos. El problema es que, las notas a contratiempo a cierta velocidad, no se lograban asimilar y se terminaba por hacer una simplificación de la partitura. Sin embargo, al realizar este año la audición previa, todo ha sido tan sencillo como "dejarse llevar por la música"
Estudio de la letra y acoplamiento a la melodía: Simultáneamente al estudio con el fagot comenzamos a cantarla con la voz del propio Louis Amstrong de fondo, de este modo, el swing de la melodía y el acompañamiento acentuando el 2-4 en lugar del 1-3 de la música clásica les fue "entrando" de manera natural.
Interpretación de ambas: como reto se les planteo realizar las dos acciones sucesivas: tocar la partitura a tres voces y cantarla. Para la parte cantada ellos mismos optaron por realizarse a sí mismos el acompañamiento, ya que su análisis de la audición les había llevado a "entenderla así".
Escenario: falta la última parte que es representarla en el escenario, que se realizará en la audición de fin de curso.
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