- Conseguir destreza en la elaboración de un acompañamiento basado en un bajo continuo.
- Aplicar posibilidades de enlaces para la mano izquierda.
- Desarrollar una mente abierta que utilice la experimentación como búsqueda sin perder las leyes basadas en la cercanía de las voces.
- Familiarizarnos con el lenguaje de la improvisación.
En este blog el Departamento de Atención a la Diversidad del CPM Francisco Guerrero pretende generar información útil que pueda servir como orientación a los docentes de conservatorios, focalizando la atención en nuestro centro. Dejaremos recursos, enlaces a otros espacios de interés, vídeos, legislación, etc. Igualmente, intentaremos vincular la atención a la diversidad con nuevos enfoques de la metodología docente.
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miércoles, 27 de enero de 2016
Bajo caminante en la sección "B" del "Auttumn Leaves".
martes, 26 de enero de 2016
II JORNADA DE LA PLATAFORMA POR LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS (REM)
En este encuentro podremos escuchar tres buenas prácticas en las que alumnado de Conservatorios y colegios son capaces de desarrollar proyectos escénicos de calidad que trascienden sus propios centros y que ocupan espacios escénicos como El Teatro Maestranza, el de Alcalá de Guadaira o el de Utrera.
Tras la reunión se expondrán las novedades de la plataforma REM
sábado, 23 de enero de 2016
CREAR “PARTITURAS EN LÍNEA” PARA LA CLASE DE INSTRUMENTO. parte I
miércoles, 20 de enero de 2016
Ritmo-rap: Una forma de aprender ritmo de manera distinta en clase de lenguaje musical.
Resumen:
Una de las finalidades más importantes dentro del marco de la enseñanza musical, sea del tipo que sea, es el disfrute personal y la vivencia de la música en primera persona, haciendo por un instante su reproducción como parte de nuestra esencia. Compartir esta vivencia y desarrollarla dentro del aula individual y colectiva es uno de los mayores placeres del mundo para los profesores que buscamos establecer multiples lazos por medio de la música. Mientras haya lazos musicales los alumnos nos seguirán en esta apasionante y dura carrera del músico profesional.Objetivos:
Puesta en marcha del proyecto:
Este es el ritmo de la lección que va a utilizar la Orquesta Class como base de fondo para el rap, enviado por otra alumna.
Los alumnos y alumnas del conservatorio parten de la lectura musical, de la realización por medio de acentuación con palmas y con la dicción en fononimia con "ta", "ti" o cualquier vocablo de facil articulación. El ritmo como podemos observar es bastante asequible una reproducción desde el punto de vista musical, pero resulta más dificil si su ejecución es el resultado de la coordinación con las manos y la voz como medio de expresión.
A partir de la partitura los conceptos erróneos se resuelven por medio de la simplificación rítmica desmenuzando en la pizarra los contenidos más básicos en esencia.
Generalmente las ligaduras, puntillos, síncopas y agrupaciones irregulares, al igual grupos de valoración especial, son denominador común de Taras Musicales que hay que desgranar para simplificar y comprender.
Estos son algunos ejemplos:
A continuación los alumnos empiezan a componer su rap e inician su fase creativa: Para ello siguen unas sencillas instrucciones con recursos tecnológicos por medio del teléfono móvil con el que graban en mp3 los audios con una sencilla aplicación gratuita de grabadora de voz para todos los sistemas operativos y plataformas. Los alumnos comparten sus archivos por email con la profesora que recibe todo el material musical. Fotos con la fórmulas rítmicas inventadas por los alumnos y los audios donde estos ponen en práctica su "Solo rapero".
Estos son algunos de los audios entregados: en ellos se puede seguir la propia partitura rítmica que será el trabajo de fondo musical de la Orquesta class y a continuación el sonido de solos de audios con el protagonista solista.
Conclusiones:
Las mejoras en cuanto al entendimiento y la realización exacta de las obras del libro son un hecho. El estudio y avance en el conocimiento de fórmulas más complejas inventadas por los alumnos y alumnas hace posible que la clase se mantenga expectante por intentar acertar con las medidas rítmicas que reproducen. El respeto por las interpretaciones de los compañeros, la valoración del silencio y el seguimiento de las distintas entradas de forma fluida hacen que los alumnos mejoren en concentración y practiquen el seguimiento de la obra como si fuera una orquesta en la que todo fluye.Independientemente del gusto interpretativo, las ideas de los alumnos se comparten y se busca la comprensión rítmica entre todos. Se favorece la creatividad al mismo tiempo que mejoramos aspectos musicales, desde las cosas más elementales como acentuaciones, articulaciones, discriminación auditiva, trabajamos la coordinación en base a los ejercicios realizados donde utilizamos el cuerpo como instrumento de percusión, entre otras actividades. Todo con una misma finalidad. Hacer partícipe al alumnado como parte viva del hecho musical.
jueves, 14 de enero de 2016
ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD EN LAS CLASES COLECTIVAS DE INSTRUMENTO
Sin embargo, es de los lugares que, sin tener una preparación específica para atender a la hetereogeneidad de un grupo se puede lograr adaptarse a las expectativas, niveles o aptitudes de cada alumno/a por el simple hecho que la mayoría de las clases son de carácter individual: un/a profesor/a - un/a alumno/a.
Todo ello se complica cuando tenemos en el aula alumnado hetereogéneo, en el que cada uno/a necesita una formación diversa compartiendo tiempo y espacio. En esa situación se sienten legitimados para afirmar tajantemente que es imposible dar clase de instrumento con un grupo de tres niños y niñas hetereogéneo; y de ahí se desemboca en la defensa de la clase individual como el único modelo válido en la enseñanza musical, ya que es el que se ha usado toda la vida.
Sin embargo, cada vez me doy cuenta que existe un camino trazado por el mejor profesorado que hay en nuestras aulas que comienza en la defensa de lo individual (1:1) para posteriormente pasar a la aceptación de la clase colectiva 3:1 en los primeros años, siempre y cuando se trate de alumnado homogéneo. Después comienzan a no querer perder los beneficios de la clase colectiva y lo van ampliando a cursos posteriores. El inconveniente de convivir con niveles hetereogéneos se superan con cambios en la metodología utilizada en los últimos siglos. Y así avanzan explorando nuevas fórmulas que terminan desembocando en clase abiertas, sin horarios fijos, con alumnado de diferentes cursos tocando juntos, con aprendizaje cooperativo y con unos resultados (si el servicio de inspección no lo detecta) espectaculares.
Para seguir esta especie de "camino hacia la iluminación" es recomendable tener en cuenta los siguientes principios:
1. Es antinatural encerrar en una habitación a un niño/a de 8 años con un señor/a mayor para dar clase; a los niño/as les gusta estar con los de su edad, la motivación para asistir a clase no suele ser el profesor/a sino sus compañero/as.
2. Hacer grupo es fundamental para crear una identificación con el instrumento o con la actividad; si el alumnado se siente identificado con ello podrá superar las múltiples crisis que tendrá a lo largo de sus estudios, ya que el instrumento vendrá asociado a una serie de valores positivos que no querrá abandonar: su grupo de amigo/as, el ambiente del aula, las actividades que desarrollen, etc...
3. El profesorado de instrumento tiene el oído suficiente como para escuchar quién está haciéndolo bien y quién no en una interpretación al unísono o a diferentes voces. Existen técnicas para que también el alumnado se de cuenta de qué hace bien y qué puede mejorar sin necesidad de someterlo a una ejecución en solitario cuando aún no está cómodo en esta situación. A un profesional (al menos del viento y percusión) le parece normal que un director le haga tocar un pasaje sólo y le de indicaciones sobre su ejecución, sin embargo, esta situación para un alumno/a puede ser el principio de la escalera que termina en el miedo escénico. Ese " a ver, tú solo" no es tan inofensivo como pensamos, al menos hasta que logremos crear un clima de confianza en el que el error no es más que una parte del aprendizaje.
4. No todas las voces para conjuntos del mismo instrumento tienen el mismo nivel de dificultad, y en caso de tenerlo, para eso están los editores de partituras, para hacer arreglos a la medida del nivel de quien va a tocar cada voz; así, alumnado de diferentes niveles puede estar tocando una misma obra.
5. Si tengo 4 alumno/as de un mismo curso o nivel a quien debo hacer una explicación sobre algún aspecto técnico, es mejor reunir a todo ese alumnado y hacerlo una sola vez, liberando tiempo para otros aspectos que tenga que hacer de manera individual.
6. No hay que subestimar las posibilidades del aprendizaje cooperativo. En determinados instrumentos es importante que el alumnado tenga una referencia de afinación, calidad de sonido, potencia, etc.. de alguien de mayor nivel, normalmente es el/la profesor/a, pero pueden ser también los compañero/as.
Tengo recuerdos muy diferentes de las clases en las que mi profesor se sentaba en el aula y me pedía que iniciara la ejecución de lo que había estudiado, yo iba percibiendo su desaprobación por las cosas que estaba haciendo mal y rezaba para que lo antes posible cortara la ejecución y comenzáramos a trabajar pasajes donde estaban los problemas; el recuerdo no es grato. Sin embargo, recuerdo los cursillos con mi maestro Menghini, con las clases llenas, una tocando una sonata, otro haciendo el bajo continuo, varios haciendo cañas y el maestro corrigiéndonos a todos y cada uno de nosotros en positivo...Ahora con el tiempo me doy cuenta de que, si no fuera por la suerte de haber disfrutado mucho del segundo modelo seguramente hubiera terminado abandonando los estudios musicales.
miércoles, 13 de enero de 2016
Curso del cep sobre procedimientos en la música actual e improvisación
Nos congratulamos en anunciar que en este trimestre vamos a disfrutar en el CPM Francisco Guerrero de un curso de Procedimientos en música actual e improvisación para profesores de piano.
El ponente de este curso organizado por el Centro del Profesorado de Sevilla será Juan Carlos Lax, profesor de piano en nuestro centro y miembro activísimo de este departamento de Atención a la Diversidad.
El curso se desarrollará a partir del 24 de febrero en tres sesiones de 3 horas, completado con algunas prácticas no presenciales. Será un momento ideal para acercarnos a los mecanismos y técnicas fundamentales de estos estilos de mano de un ponente que es todo un experto en la materia. Próximamente podremos inscribirnos en las actividades formativas del CEP de Sevilla.
Recientemente dos obras para trompa y piano compuestas por Juan Carlos Lax han sido publicadas por la editorial Brotons y Mercadal. Se trata de una versión de La Tarara (popular) con tintes jazzísticos y flamencos, y una pequeña pieza en forma ternaria titulada New York miniature. Ambas obras fueron estrenadas por Paco Rodríguez Azorín (trompa) en el Opera América Theatre de Nueva York en noviembre de 2014.
Podéis encontrarlas en el apartado de partituras -colección de interpretes- Paco Rodriguez (trompa) de la editorial Brotons y Mercadal.
lunes, 11 de enero de 2016
Cifrado americano;parte II
Son acordes que aparecen ya desde hace tiempo. Recordemos que según la teoria clásica, las sextas aumentadas son dominantes secundarias (excepto la suiza) con la 5ª rebajada que provienen del contrapunto. Evidentemente, el paso del tiempo desarrolló y llevó la armonía funcional a su máximo exponente con las corrientes musicales de principios del siglo XX.
Para mí, el jazz ha sabido recoger esas fantásticas armonías de los maestros europeos para desarrollar un lenguaje propio y fascinante
Objetivos de esta entrada:
-Que alumnos y profesores de música conozcan este cifrado
-Intentar disipar dudas que muchos tenemos al respecto
-Aplicar a nuestras composiciones y/o improvisaciones acordes y cifrados aquí expuestos