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viernes, 23 de octubre de 2015

Cifrado americano; parte I

Debido a que el cifrado americano no unifica sus símbolos (ya que un mismo acorde puede cifrarse de varias formas) veremos los que suelen utilizarse con más  frecuencia
Empezaremos con el acorde triada:
Mayor
Menor
Aumentado
Dismininuido
Suspendido
Como vemos en el siguiente ejemplo,hay varias formas de representarlos
Si queremos especificar la inversión del acorde lo hacemos de la siguente manera
Los acordes suspendidos, sustituyen la 3ª por la 4ª o 2ª, por lo tanto, son acordes poco definidos,ya que carecen del intervalo que define su modo (mayor o menor)

En los acordes cuatriada de 7ª  tenemos principalmente los siguientes tipos de acordes:

Mayor 7ª  
Menor 7ª  
7ª de dominante   
Semidisminuido    
Disminuido 7ª
Menor/mayor 7ª
Disminuido/mayor 7ª

La 7ª es menor,por lo tanto siempre hay que indicar si es de otro tipo
Los cifrados los podemos encontrar de esta manera:

Acordes con tensiones diatónicas

Las tensiones en un acorde son la 9ª,11ª y 13ª (o 2ª,4ª y 6ª) mayor,justa y mayor respectivamente
Hay que tener en cuenta que dichas tensiones no afectan a la funcionalidad del acorde, por lo tanto se utilizan para enriquecer y colorear 


Mayores
Cuando incluimos la 6ª en un cifrado, la sustituimos por la 7ª; por eso muchos no la consideran tensión.
No se incluye la 11ª,ya que forma un intervalo de 9ª o 2ª menor con la 3ª , por lo que prácticamente nadie la usa debido a su disonancia

Menores
Disminuidos


Dominantes


Tampoco se incluyen la 11ª por lo dicho anteriormente



Suspendidos

En una próxima entrada veremos los cifrados de acordes con notas alteradas


Juan Carlos Lax: profesor de piano del CPM"Francisco Guerrero"


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