Buenas prácticas educativas
La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía publicó la Guía de buenas prácticas
Includ-ed, red europea de educación inclusiva ha elaborado el documento Criterios para evaluar las buenas prácticas educativas, en el que enfatiza la conexión entre buenas prácticas e inclusión educativa, así como la necesidad de transferir los resultados a otras experiencias educativas.
Creatividad
Faros nos ofrece este cuaderno de Creatividad en la educación
El proyecto Aulas felices plantea nuevas experiencias educativas desde la creatividad y el disfrute del alumnado. Podeís visitar su programa educativo y su blog
Educación inclusiva
Luis Sánchez Sánchez y Práxedes Muñoz Sánchez formulan un conjunto de Estrategias metodológicas en el aula de violín para el alumnado con discapacidad visual
Esta Guía de adaptaciones curriculares editada por el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía nos proporciona un buen punto de partida sobre este tema.
Para alumnos/as con altas capacidades puede consultarse la siguiente Guía rápida que nos deja Orientación Andújar.
Juan Carlos Torrego coordina el documento Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo
Para conocer la musicografía braille (sistema de lectoescritura musical para personas ciegas) podemos visitar el Manual Internacional de musicografía braille
Guía de musicografía braille elaborada por la ONCE.
Para alumnado TDAH aconsejamos estas guías:
Recomendaciones de actuaciones para centros educativos elaborada por STILL
También para alumnado con TDAH podemos consultar las siguientes Pautas orientativas
La Asociación Elisabeth d’Ornano para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad ha redactado una Guía breve para padres
El Instituto Tomás Pascual Sanz ha elaborado el documento TDAH, origen y desarrollo
La Asociación Sevillana de Síndrome de de Asperger (ASA) nos ofrece gracias a la elaboración de la psicopedagoga Margarita Coto Montero una espléndida Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar
El portal Orientación Andújar nos ofrece esta Guía del síndrome de Asperger elaborada por la Asociación Asperger de Asturias.
La Federación Asperger España ha formulado a través de Brenda Boyd 200 consejos y estrategias para niños con asperger
Guía para alumnado con movilidad reducida editada por la Junta de Andalucía.
Diseño para todos en educación es un documento de Ceapat que cuenta con la coordinación de Santiago Gil González y Cristina Rodríguez Porrero.
Estilos de aprendizaje
Margarita González Peiteado desde la UNED nos ofrece un interesante artículo sobre Estilos de aprendizaje
Orientación Andújar recoge un interesante Manual de estrategias didácticas
Inteligencia emocional
Interesantísima conferencia sobre inteligencia emocional ofrecida por Daniel Goleman
Podemos consultar el documento de Faros Educar las emociones
- Extremera y P. Fernández-Berrocal formulan conclusiones empíricas a partir de la inteligencia emocional de Daniel Goleman en El papel de la inteligencia emocional en el alumnado
Inteligencias múltiples
Para profundizar en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podeís visitar los siguientes documentos:
El programa Redes: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada que recoge las opiniones de Howard Gardner en el marco de la recepción del Premio Príncipe de Asturias.
Proyecto Spectrum de Inmaculada González Falcón, fabulosa guía sobre aplicación práctica de las inteligencias múltiples en la etapa infantil.
Vicente Gabarda Teoría de las inteligencias múltiples
Jaqueline Suárez, Francelys Maiz, Marina Meza Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje
Edgardo R. Pérez & Leonardo Medrano desde la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) nos ofrece un Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples
Ana Torres Jack Inteligencias múltiples
Nidia Giorgis Perfil de inteligencias múltiples
También puedes consultar los recursos sobre inteligencias múltiples curados por Antonio Espíldora en este scoop
Neuroeducación
Una bibliografía básica puede verse en el post Diez libros imprescindibles en neuroeducación en el blog Escuela con cerebro
No hay comentarios:
Publicar un comentario