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viernes, 5 de febrero de 2016

Proyecto: "Marta puede tocar la guitarra"

Resumen

Este proyecto esta realizado con una alumna Síndrome de Down de 24 años en la actualidad y pretende hacerle conocedora de un nivel de Lenguaje Musical, así como del dominio técnico de la guitarra equivalente al Grado Elemental completo que se realiza en nuestro conservatorio.

Objetivos

Desarrollar en Marta las capacidades mentales-intelectuales necesarias para leer perfectamente una partitura musical y expresar ese conocimiento con el instrumento guitarra con toda normalidad y corrección.

Con respecto al instrumento guitarra, los objetivos son la adquisición de una técnica lo más perfectamente posible, cuidando colocación de manos, perfecta coordinación de las mismas, producción del sonido, desarrollo de la psicomotricidad manual y en definitiva la capacidad de interpretar música con la guitarra.

Cuerpo

Este proyecto tiene unos antecedentes que deseo relatar porque también forman parte de los resultados que hasta el momento hemos conseguido.

Hacia finales de 2009, se presenta en mi clase un señor el cual dice llamarse D. Gregorio Sánchez del Villar y Lebrero, psicólogo de profesión y profesor en aquel momento en el veterano y prestigioso Instituto Murillo de Sevilla.
Me dice que ha oído hablar de mi y que desea que su hija Marta Sánchez del Villar y Espigares, para más datos Síndrome de Down, y entonces de 18 años de edad tiene mucho interés en que yo pueda trabajar con ella enseñándole música y específicamente el aprendizaje de la guitarra.

Yo le contesto que en aquellas puntuales circunstancias no podía hacerme cargo de lo que él me solicitaba, y ni siquiera veía cauce para que realizara oficialmente los estudios correspondientes en nuestro conservatorio. Sin embargo, le ofrecí la posibilidad de que Marta estudiara con mi hijo Sergio Calero Fernández, el cual se encontraba entonces terminando la carrera superior de música en la especialidad de guitarra, pudiendo ser el encargado docente perfecto para asumir enseñarle música y tocar del mejor modo, el instrumento guitarra.
Este trabajo con Marta, le manifesté que sería realizado por Sergio pero yo mismo haría un seguimiento interesado para que la alumna consiguiera el mejor rendimiento.

D. Gregorio días más tarde me contestó que estaban interesados en aceptar mi ofrecimiento, y sobre la marcha comenzaron las clases.

El trabajo con Marta se planteo en sesiones semanales de hora y media (90 minutos).

El contenido de esas clases incluía nociones elementales de Lenguaje Musical (solfeo), reconocimiento de notas, figuras, silencios, pentagrama, líneas adicionales, líneas divisorias, ejercicios de ritmo, teoría en general.
Se excluyeron específicamente los ejercicios de entonación por observar dificultades en Marta para reconocer y entonar sonidos. No obstante, se vio, que tales dificultades no impedían el aprendizaje normal de todo lo demás indicado.

La alumna aprendió a colocar perfectamente las manos en la guitarra, así como adoptó desde el principio una correcta posición del cuerpo con respecto al instrumento y al asiento.

Después de desenvolver las manos en la guitarra, con ejercicios sencillos con ambas manos simultáneamente, pasó a aprender melodías conocidas y pequeñas canciones en planteamientos melódicos, es decir, a una sola voz. También aprendió el conocimiento de los más usuales acordes en modo mayor y menor, con intención de que pudiera acompañar algunas canciones cantadas por otras personas.

Desde el primer momento de comenzar las clases, Marta mostró un inmenso interés y entusiasmo por todo lo que se le proponía por parte de su profesor, Sergio, asistiendo a cada sesión o clase con gran entusiasmo por su parte y claras intenciones de aprender y llegar a dominar todos los trabajos que se le presentaran.

Hay que decir que el nivel de técnica, conocimientos y aprendizaje en general de contenidos, fue adaptado convenientemente para sus capacidades físicas (manos), intelectuales o mentales. Sin embargo, hay que decir también, que todos los contenidos transmitidos a Marta fueron planteados para que alcanzara un rendimiento máximo y con la mayor perfección. No se trato nunca de hacer un acto caritativo hacia una persona hipotéticamente discapacitada.

En el apartado de lenguaje musical, los contenidos se hicieron con un nivel equivalente a primero/ segundo de grado elemental de conservatorio.

En definitiva, esos fueron los trabajos realizados por Marta durante algo más de dos años, consiguiendo un nivel bastante bueno y homologable a lo alcanzado por alumnos sin las limitaciones que a priori pudiera presentar Marta por su condición de síndrome de down.

Conseguimos que tocara en reuniones de amigos en distintas ocasiones, lo cual fue para ella motivo de aliciente y siempre daba un paso al frente cuando se le proponía hacerlo.

Marta fue siempre una hija inmensamente querida por sus padres, familiares y amigos. Desde su nacimiento fue intelectualmente estimulada por su padres para el aprendizaje y conocimiento de distintas disciplinas en general. Gimnasia rítmica, bailes de salón, trabajos de manualidades, visitas a museos, viajes culturales, lugares monumentales (Alhambra de Granada, Mezquita de Córdoba, Reales Alcázares de Sevilla, etc.) y todo tipo de viajes.

Marta en la actualidad realiza un trabajo diario en una empresa farmacéutica en horario de 9,30 a 13,30 horas. Con ello demuestra una vez más, su total integración en la vida normal de cualquier ciudadano bien integrado en nuestra sociedad.

Es como consecuencia de que mi hijo, Sergio Calero, proyectara realizar unos estudios de máster fuera de España, más en concreto, en Düsseldorf, Alemania, cuando vimos que se acababa esa productiva etapa superada con éxito, y terminaba no porque Marta no quisiese seguir trabajando en el aprendizaje de la música y la guitarra, sino porque su profesor tenía que marcharse indefinidamente para completar sus estudios de virtuosismo en el extranjero.








PROFESOR RESPONSABLE DE ESTE PROYECTO:

ANTONIO CALERO VALVERDE









SEVILLA, VIERNES 29 DE ENERO DE 2016

lunes, 1 de febrero de 2016

Creatividad en enseñanzas elementales de piano

Resumen
El presente trabajo se basa en el estudio sobre la creatividad musical en los alumnos de 1º de grado elemental. Se ha elegido a estos alumnos por estar libres de influencias académicas musicales.
Para llevarlo a cabo propondremos al alumno realizar el siguiente trabajo:
  • Escribir un relato corto tipo cuento, para el cuál compondrá una música adecuada al texto. Podrá utilizar canciones propias, efectos sonoros producidos por con el piano, etc…
  • El profesor profesor dotará al alumno de los elementos básicos armónicos, melódicos, rítmicos e improvisatorios, para la realización de la música.
  • La improvisación será la herramienta básica que vertebra el presente trabajo.
Objetivos
  • El objetivo principal es desarrollar la creatividad en el alumno.
  • Adquisición de conceptos básicos musicales.
    • Ritmos binario y ternario
    • Legato y stacccato
    • Forte y piano
    • Escalas y arpegios
    • Intervalos de 3ª, 5ª, 8ª, etc...
  • Reconocimiento de las tres funciones básicas armónicas: tónica, dominante y subdominante.
  • Aprender a improvisar a través de los conceptos anteriormente citados.
Introducción
El estudio sobre el desarrollo de la creatividad en el que se basa este trabajo se fundamenta en la interrelación de la literatura y la música. Según el diccionario de la RAE “creación” es la capacidad de crear y “crear” según el mismo diccionario es; producir algo de la nada como 1ª acepción y como 2ª, establecer, fundar, introducir por vez primera algo, hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado.
El diccionario de Latín amplia aún mas el concepto de crear y dice , “hacer que algo exista”. La música ,no olvidemos , es un arte que se desarrolla en el tiempo y goza de la vida que le da el ritmo (la división abstracta que hacemos del espacio-tiempo). Al igual que los segundos marcan un ritmo constante, como si de un ostinatto se tratara, en el tiempo cronológico, así también nosotros podemos crear y combinar distintas agrupaciones métricas a las que llamamos compases que combinado con el sonido producirán la música. El ritmo ha producido en diferentes compositores a lo largo de la historia de la música efectos muy diversos e interesantes. Por ejemplo, la música de J.S. Bach recibe su motricidad de la energía rítmica. La energía motívica determina su linealidad. Motricidad y linealidad son dos características que encontramos en el principio formal del “fort-spinnung” barroco.
Presentación del trabajo al alumnado
En un primer lugar el profesor expondrá al alumno las líneas principales del trabajo a realizar, que consistirá en componer música adecuada y adaptada a un relato corto, en verso o en prosa escrito por el alumno.
Las herramientas y no reglas propuestas para tal composición consistirán en:
  • Efectos sonoros producidos por el piano: cuerdas percutidas con diversos instrumentos (porras de percusión, baquetas, pelotas de pin pon, etc…), colocación de hojas de papel en las cuerdas, acordes en clúster, etc…
  • Conocimientos básicos armónicos (tónica, subdominante y dominante)melódicos, rítmicos (compás binario y ternario) y sus implicaciones dinámicas.
  • Conceptualización de formas musicales. El profesor dará a conocer al alumno varias formas musicales elementales que podrán utilizarse para la composición (canción , danza, etc.).
Todos estos recursos serán presentados al alumno de forma muy básica y con ejemplos realizados por el profesor así como ayudado por grabaciones audio-visuales. Para llevar a cabo el trabajo el alumno tendrá absoluta libertad para utilizar todos los recursos anteriormente mencionados. La improvisación será la herramienta básica para el desarrollo del trabajo y será el eje conductor de todos los elementos musicales que lo forman.
Conclusiones
Sabemos que el estado anímico en el que se encuentre el músico en ese momento, condiciona irremediablemente el carácter de la obra que esté interpretando o componiendo, y así como los concertistas antes de un concierto se preparan mental y anímicamente, y así también los deportistas antes de un partido, igualmente lo hará cualquier persona que fuese a hacer algo originalmente creativo.
Por todo lo expuesto anteriormente pienso que el profesor debe de favorecer un clima de concordia y sociabilidad entre los alumnos , así como con respecto al trabajo a realizar. Generando así la cooperación y complicidad entre los alumnos para la consecución de un buen fin creativo.
Esta investigación aporta los resultados del trabajo puesto en práctica durante el primer trimestre del presente curso 2015-16 . Audición del 15 de diciembre de 2015 con los alumnos de primer curso de grado elemental del c.p.m. Francisco guerrero de Sevilla.